Un Proyecto de Ley para proteger la confidencialidad de las fuentes discrimina a bloggers y periodistas ciudadanos

Un Proyecto de Ley para proteger la confidencialidad de las fuentes discrimina a bloggers y periodistas ciudadanos

Tanto el Congreso como el Senado de EE.UU estan tratando de regular el libre flujo de información con sendos Proyectos de Ley par la aprobación de una “ley escudo” (“shield law”), que autorizaría a los periodistas a no revelar sus fuentes. En el nuevo panorama, la propuesta contempla de forma desigual la protección de bloggers y periodistas ciudadanos.

Desde Mediapost hacen un resumen de ambos proyectos afirmando que la propuesta del Congreso para ayudar a los periodistas a proteger la confidencialidad de sus fuentes, deja a muchos bloggers, periodistas independientes, y periodistas ciudadanos desprotegidos.

La versión del el Proyecto de Ley de la Cámara  sólo se aplicaría a las personas que consiguen importantes ingresos procedentes del periodismo.

Dentro de los medios de comunicación, se ve con agrado esta “ley escudo”, pero contemplan con preocupación la forma de demostrar los ingresos generados. Otra cuestión a debate que parece especialmente arbitraria es la diferenciación entre periodistas “profesionales” y “ciudadanos”.

El Citizen Media Law Proyect comenta al respecto:

Muchos bloggers, periodistas y estudiantes, incluso aquellos que trabajan como freelance para revistas o publicaciones mal pagadas, podrían tener dificultades para utilizar la protección otorgada por el Proyecto de Ley, en el caso de que esta versión se convierta en ley.

La cuestión sobre quién es o no periodista es ya un debate antiguo, la cuestión es que la Primera Enmienda a la Constitución de los EE.UU defiende que los periodistas citados a declarar ante un jurado, cuentan con derechos constitucionales con respecto a la recopilación de noticias y la salvaguardia de sus fuentes.

La mayoría de los estados tienen actualmente “leyes escudo”, y algunos tribunales han dictaminado que las leyes también se aplican a los bloggers. Un popular caso fue el del tribunal de California que dictaminó que tres bloggers que escribieron acerca de Apple pudieran conservar el anonimato de sus fuentes.

Nosotros os hemos hablado del caso de Josh Wolf, encarcelado por negarse rebelar sus fuentes, la trascendencia de su caso llevó al rodaje de un documental.

Vía/ citmedialaw.org, mediapost.com

(Foto)

3 Comentarios

  1. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 15:18 | Enlace permanente

    Un Proyecto de Ley para proteger la confidencialidad de las fuentes discrimina a bloggers y periodistas ciudadanos http://tinyurl.com/csvqsv

  2. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 15:19 | Enlace permanente

    Un Proyecto de Ley para proteger la confidencialidad de las fuentes discrimina a bloggers y periodistas ciudadan.. http://tinyurl.com/csvqsv

  3. Publicado el 27 de febrero de 2009 a las 5:27 | Enlace permanente

    Ojo con esto. http://tinyurl.com/csvqsv