El Gobierno chino invita a los bloggers a investigar el asesinato de Li Qiaoming

El Gobierno chino invita a los bloggers a investigar el asesinato de Li Qiaoming

Rebecca MacKinnon nos habla en su blog de una nuevo caso de activismo político en China, conocido ya como el caso del “escondite”. Rebecca recomienda leer : “Cute Cat. Teoría de Activismo digital”, de Ethan Zuckerman. Nosotros también os recomendamos leer el estudio sobre la censura de los bloggers en China que Mackinnon acaba de publicar y del que os hablamos recientemente.

La historia comienza con el asesinato de Li Qiaoming en un centro de detención de la provincia de Yunnan. Li  de 24 años, falleció debido a varias contusiones cerebrales. La explicación oficial fue que había sido asesinado en un violento accidente mientras jugaba al “escondite” con otros reclusos, al ser descubierto uno de ellos se enfureció atacando a Li. La reacción en los foros de Internet fue escéptica  e incluso los periodistas políticos y dibujantes coincidieron en que todo parecía increíble. Los bloggers comenzaron a sugerir que la policía había participado en el encubrimiento del asesinato.

periodista-ciudadanaLos funcionarios locales de Yunnan, preocupados por el caso decidieron invitar a periodistas y bloggers a participar en un equipo de investigación. La selección se hizo a través de un anuncio publicitario en los medios de comunicación locales invitando a los bloggers a registrarse. El departamento de publicidad de Yunnan formó un comité de investigación para averiguar la verdad sobre el incidente formado por 15 personas.

La página web del gobierno local de la ciudad de Jinning, situada en la provincia sur-occidental china de Yunnan, fue pirateada tras la muerte de Li, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua. QQ tiene toda una página especialmente dedicada a la investigación.

Los medios de comunicación locales promocionaron la investigación como una prueba de la apertura y la transparencia del gobierno. Oiwan Lam informa en Global Voices, del intenso debate en línea acerca de la imparcialidad y la independencia de los bloggers que habían sido seleccionados. Varios de ellos se vieron obligados a defenderse a sí mismos en línea.

Oiwan comenta: “Mi opinión (a través de inmediahk.net) es que el departamento de propaganda está tratando de evitar la explosión de la opinión pública, pero a la vez pone a prueba la credibilidad del departamento de policía y justicia”.

Oiwan traduce la noticia de la BBC China en la que se aportan datos de interés:

Según la encuesta en línea de Sina, hasta la medianoche del 20 de febrero, un 87,1% de ciudadanos encontraron la explicación de “el escondite” es increíble y consideran que debe ser mentira; el 8,2% encontraron la explicación increíble pero creen que podría ser verdad; sólo el 1,3% cree que la explicación es  verdad.

Algunos de los miembros del equipo de investigación pidieron ver la cinta de vídeo de vigilancia de la escena, pero los funcionarios del centro de detención se negaron a permitir la visualización de las cintas o permitir entrevistas con los testigos.

Bloggers liberales como Yang Hengjun y Liu Xiaoyuan han criticado el proceso y los resultados, cuestionando la cobertura del equipo de investigación y de los medios de comunicación

Mackinnon expone una interesante teoría sobre la censura China en la red: “Internet ha permitido mucho más discurso social y deliberación sobre los asuntos públicos en China del que nadie podría haber imaginado hace diez años, pero al mismo tiempo, las instituciones políticas de China no son más democráticas de lo que eran hace diez años. Tampoco el sistema jurídico ha aumentado su independencia. He argumentado en el pasado que uno se puede imaginar un escenario en el que, si el Partido Comunista Chino es inteligente y lo suficientemente flexible como para evolucionar, pueden ser capaces de utilizar Internet para mantenerse en el poder más tiempo del que hubiera sido posible si Internet no existiese”.

Si bien es cierto que la decisión del gobierno de invitar a los bloggers a participar en la investigación a impresionado a los ciudadanos chinos, según Mackinnon, no ha sido más que una serie de trucos publicitarios para tratar de convencer al pueblo chino y silenciar las críticas.

Vía/ rconversation.blogs.com, glogalvoicesonline.org

(Imágenes de Netease de Yunnan TV)

4 Comentarios

  1. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 7:14 | Enlace permanente

    El Gobierno chino invita a los bloggers a investigar el asesinato de Li Qiaoming http://tinyurl.com/d54fl2

  2. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 8:16 | Enlace permanente

    El Gobierno chino invita a los bloggers a investigar el asesinato de Li Qiaoming: Rebecca MacKinnon nos habla en.. http://tinyurl.com/d54fl2

  3. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 8:50 | Enlace permanente

    El Gobierno chino invita a los bloggers a investigar el asesinato …: Rebecca MacKinnon nos habla en su blog de.. http://tinyurl.com/d54fl2

  4. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 9:29 | Enlace permanente

    LINK -> El Gobierno chino invita a los bloggers a investigar el asesinato de Li Qiaoming (Visto en @pciudadano) http://tinyurl.com/d54fl2