La plataforma ciudadana Ushahidi se alía con FOKO bloggers para informar de la crisis de Madagascar

La plataforma ciudadana Ushahidi se alía con FOKO bloggers para informar de la crisis de Madagascar

Recientemente os hablamos de un proyecto de Rising voices al han llamado Foko, que pretende acercar lugares como Madagascar al mundo, mediante la formación de periodistas ciudadanos. La grave situación de agitación política que padece el país ha llevado a FOKO a utilizar la plataforma de medios de comunicación ciudadanos Ushahidi, para informar sobre esta crisis.

Ushahidi, que significa “testimonio” en swahili, es un proyecto de código abierto desarrollado para informar de la ola de violencia que azotó Kenia tras las elecciones de 2008.  Esta plataforma ya se ha desplegado en otras zonas de conflicto para reunir información. “War on Gaza” se puso en marcha con la colaboración de Ushahidi para agregar y geolocalizar información ciudadana en situaciones de crisis.

Lova Rakotomalala escribe sobre Ushahidi y su aplicación en Madagascar, además de destacar la importancia de la información generada por los medios de comunicación ciudadanos. Foko Blog Club ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos en Madagascar para contribuir al proyecto FOKO Ushahidi.

Ethan Zuckerman ofrece un análisis de la reciente crisis política en Madagascar. Ariniaina y Cyber Observadores han unido sus fuerzas para transmitir noticias sobre la utilización de diferentes herramientas de los medios de comunicación ciudadana como Twitter.

Rising Voice destaca algunos acontecimientos en la crisis del país como el cierre de la estación de televisión Rajoelina – Viva TV – por orden del presidente Marc Ravalomanana. Andry Rajoelina es empresario y alcalde de Antananarivo, la capital de Madagascar, sus críticas al presidente llevaron al cierre de la estación televisiva, que ha sido condenada a nivel internacional. Otro gran golpe denunciado por Foko bloggers, fue el asesinato de Ando, un blogger y reportero del canal de Radio y Televisión de RTA, tiroteado el sábado 7 de febrero, en lo que se denominó sábado rojo.

En este contexto los bloggers se enfrentan a muchos desafíos para informar. Joan escribe en el Blog Club FOKO Blog:

– Los cibercafés no están abiertos durante los disturbios ( la escuela ESSVA y la Universidad de Tamatave Barikadimy se cerraron también), lo que impide la actualización de sus blogs y carga de contenidos.

Solofo de FBC Vakinankaratra no esperó mucho para informar sobre Antsirabe después de los disturbios y nos trajo las imágenes de una ciudad devastada.

Joan habla también de Patrick, y de cómo se arriesgó a hacer fotos en medio de las manifestaciones. Imágenes que podéis consultar en su álbum de Flickr!

Gracias a la intensa actividad de proyectos como este y blogueros como Lomelle, que escribe para la sección de blog de France24 demuestran la salud del activismo de la blogosfera en Madagascar.

Vía / rising.globalvoicesonline.org

3 Comentarios

  1. Publicado el 24 de febrero de 2009 a las 7:15 | Enlace permanente

    La plataforma ciudadana Ushahidi se alía con FOKO bloggers para informar de la crisis de Madagascar http://tinyurl.com/cbs5u6

  2. Publicado el 24 de febrero de 2009 a las 7:15 | Enlace permanente

    La plataforma ciudadana Ushahidi se alía con FOKO bloggers para informar de la crisis de Madagascar: Recientemen.. http://tinyurl.com/cbs5u6

  3. Publicado el 24 de febrero de 2009 a las 7:38 | Enlace permanente

    RT @pciudadano:La plataforma ciudadana Ushahidi se alía con FOKO bloggers para informar de la crisis de Madagascar http://tinyurl.com/cbs5u6