Periodismociudadano.com y el empoderamiento de la ciudadanía

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es conocer y utilizar las nuevas tecnologías con el fin de reducir la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento. Sus planes de actuación pasan por la organización de cursos, charlas, conferencias, talleres, eventos, seminarios, etc.

En esta línea divulgativa han organizado E-stas.org, en donde Óscar Espiritusanto, director y fundador de Periodismociudadano.com, habla de las TIC, el empoderamiento de la ciudadanía y el periodismo ciudadano.

E-stas organiza del 25 al 27 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el “Symposium de las Tecnologías para la Acción Social. Innovación para el Empoderamiento de la Ciudadanía”.

Desde el punto de vista del periodismo ciudadano, las TIC juegan un papel vital como impulsoras de ese cambio pero no nos engañemos, no son las TIC las que ejecutan los cambios.

Los cambios los realizan siempre personas, que con el apoyo de las TIC generan nuevas formas de conocimiento o expresión. Para que esto suceda a gran escala y no sean solo unos pocos los que dominan estas herramientas hay que educar y alfabetizar a los ciudadanos en el manejo de las mismas. Sino podríamos llegar a tener “el poder de unos pocos” una pequeña oligarquía de los que saben controlar esas herramientas.

Todos tenemos que pensar en ser más autodidactas con la ayuda de organizaciones rápidas y flexibles que nos enseñen y muestren las últimas tecnologías disponibles.

De cara al futuro los próximos logros de los ciudadanos pasan por la colaboración con la prensa tradicional y la creación de nuevas propuestas.

El periodismo ciudadano juega un papel fundamental en casos como este, en desastres naturales, atentados, etc. Es muy difícil que en ese momento un periodista se encuentre en el sitio concreto y en el momento adecuado, por eso es importante que la prensa tradicional y los periodistas ciudadanos colaboren en la difusión de la información, ellos si están allí y tienen las herramientas necesarias para informar.

El poder informativo que tienen ahora los ciudadanos hace que sean una pieza imprescindible en esta nueva era de la comunicación y los próximos logros irán en esta línea en la colaboración entre periodistas ciudadanos y periodistas profesionales. No son conceptos antagónicos sino complementarios.

Otro punto importante es generar sitios para dar voz a los que no la tienen e informar de acontecimientos que parecen no son importantes en los canales habituales de distribución de noticias, dos buenos casos en este tema son Global Voices (globalvoicesonline.org) y Witness (witness.org). En esta línea tienen que seguir surgiendo modelos de colaboración ciudadana.

Y no podemos olvidar el software libre que ha puesto en manos de los ciudadanos herramientas y CMS (sistemas de publicación de contenidos dinámicos) que les han permitido hacer llegar su mensaje de una manera sencilla y global.