Periodismo participativo en el primer periódico publicado en la América colonial

“Publick Occurrences, Both Foreign and Domestick” se publicaba un 25 de septiembre de 1690 en la ciudad de Boston, editado por Benjamin Harris e impreso por Richard Pierce.

Era el primer periódico en aquel territorio bajo dominio de la corona británica, y la intención del editor era publicarlo con una periodicidad mensual. Lamentablemente, el que se imprimiera sin que para ello se solicitara ningún permiso administrativo y que las autoridades coloniales no se mostraran muy conformes con sus contenidos llevaron a éstas a prohibir su publicación, y aquel primer número de Publick Occurrences fue también el último.

Lo curioso es que de sus cuatro páginas la última de ellas se presentaba sin contenidos, totalmente en blanco. La idea era que en esa página los lectores pudieran escribir sus propios comentarios o noticias antes de pasar el periódico a otras personas.

Hace más de 300 años de aquello, y Benjamin Harris no podía soñar la revolución tecnológica que siglos más tarde llevaría a la explosión del periodismo ciudadano. Y que ha llevado a muchos medios de comunicación a abrirse a una participación más activa de los lectores.

Algo para lo que los de su periódico ya tenían aquella última hoja en blanco.

Vía | Andy Carvin’s Waste of Bandwidth