La blogosfera camboyana nos acerca a los juicios contra los Jemeres Rojos

La blogosfera camboyana nos acerca a los juicios contra los Jemeres Rojos

El martes, Camboya comenzó el juicio de Kaing Guek Eav, más conocido como “Duch”, que dirigía la prisión y centro de tortura Tuol Sleng, durante el régimen de los Jemeres Rojos.

De 1975 a 1979, más de 1,7 millones de personas fueron asesinadas bajo el régimen comunista, abanderado por Pol Pot, que murió en 1998. Ahora otros líderes del régimen están bajo custodia, 30 años después del genocidio que padeció Camboya.

El blogger camboyano “Adam Bray”, escribe sobre cómo se están viviendo estos juicios en el país, Bray duda de que los otros cuatro ex dirigentes que gobernaron junto a Pol Pot y que están actualmente detenidos, se vayan a enfrentar a los tribunales.

Muchos miembros del actual gobierno de Camboya son ex miembros de los Jemeres Rojos  y culpables de crímenes que nunca serán juzgados. Miles de ex dirigentes de  los Jemeres Rojos viven libremente entre la población.

Es interesante observar que la mayoría de los camboyanos no parecen querer venganza. Ellos simplemente quieren que los culpables confiesen sus crímenes, expresen remordimiento, y expliquen por qué hicieron lo que hicieron.

Danica, abogada y autora del blog “This Khmerican Life”, relata la experiencia de su familia durante los años del genocidio camboyano, en los que sus padres perdieron a todos los miembros de sus familias, y nos acerca las crónicas del juicio con muchos enlaces interesantes, además de asegurarnos que informará del proceso en detalle.

Este es un vídeo de uno de los muchos camboyanos encarcelados en la prisión de Tuol Sleng, donde murió su mujer y al menos 14.000 personas.

Imagen de previsualización de YouTube

“Jason”, un americano residente en Camboya, escribe en el blog  Observer, de France24, sobre el contraste entre la importancia que la prensa extranjera está dando al caso, frente a la aparente apatía de los jóvenes camboyanos:

Quizás el pueblo de Camboya tiene un extraño sentido del tiempo. Para nosotros, la historia es muy importante. Pero aquí, un año se siente como una eternidad. Al final, los Jemeres Rojos son algo que interesa a los medios de comunicación extranjeros más que a los lugareños. Eso no quiere decir que no sea un tema importante para algunos, pero es claramente algo que no preocupa a la mayoría.

Vía/ worldfocus.org

3 Comentarios

  1. Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 7:13 | Enlace permanente

    La blogosfera camboyana nos acerca a los juicios contra los Jemeres Rojos http://tinyurl.com/b5kt47

  2. Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 8:16 | Enlace permanente

    La blogosfera camboyana nos acerca a los juicios contra los Jemeres Rojos: El martes, Camboya comenzó el juicio .. http://tinyurl.com/b5kt47

  3. Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 9:22 | Enlace permanente

    La blogosfera camboyana nos acerca a los juicios contra los Jemeres Rojos (( Vía | @pciudadano )) http://tinyurl.com/b5kt47