Revolución.com: El racionamiento virtual continúa asolando Cuba

Revolución.com: El racionamiento virtual continúa asolando Cuba

Como ya os contamos en P.C, la bloguera cubana Yoani Sánchez ha conseguido publicar sus post en inglés en el prestigioso Huffington Post, aunque esta noticia dará mayor visibilidad a los problemas de los blogueros cubanos.

Yoani nos habla de la entrevista realizada por el periódico Juventud Rebelde, a Boris Moreno Cordovés, Viceministro de Informática y Comunicaciones cubano,una entrevista de la que ya os hablamos en P.C y que Yoani juzga con escepticismo y desilusión:

Boris Moreno

Boris Moreno

“Sus palabras no muestran la mínima crítica a la labor de censura o bloqueo de páginas, que resulta tan común en las redes cubanas. Ubica las diferencias ideológicas en una larga lista de atrocidades entre las que se encuentran los «contenidos nocivos como la incitación al terrorismo, la xenofobia, la pornografía…”. En ese mismo club de los monstruos incluye “por supuesto, la incitación a la subversión del orden establecido en Cuba y los contenidos francamente contrarrevolucionarios». El último adjetivo me confirma que nuestro acceso a la red sigue extraviado entre un montón de criterios, que nada tienen que ver con el ancho de banda o la conexión satelital”.

No esta de más recordar que en el Examen periódico universal de Naciones Unidas, “Reporteros sin Fronteras recuerda que en la isla sigue habiendo 205 presos políticos cubanos, (23 periodistas) encarcelados, por el único motivo de pensar de manera distinta que el gobierno, quien no tolera la existencia de prensa independiente”.

A pesar de los múltiples éxitos cosechados por esta bloguera, el precio de seguir abanderando su pequeña revolución en Generación Y es cada vez más alto. Aún así, no es fácil amedrentar a esta mujer que ya ha conseguido dar “el primer paso de un largo camino virtual”, a través de Itinerario Blogger y del camino hacia la libertad de expresión que ha supuesto internet para muchos cubanos.

Una verdadera revolución.com ocurre paralela y contraria al racionamiento que también nos quieren imponer en el mundo virtual. Esta no tiene barbudos, ni fusiles y mucho menos un líder gritando en la tribuna. Es lenta y aún focalizada, pero alcanzará a casi todos los cubanos. Sus comandantes llevan raros nombres como Gmail, WordPress, Skype o Facebook: no crean división, sino que unen personas.

Yoani comenta, sin dejar de lado la ironía que caracteriza la mayor parte de sus post, que dos “inquietos muchachos” vigilan su puerta durante todo el día, por lo que el resto de sus vecinos se han quedado sin suministros, en definitiva otra medida de presión o represalia contra esta bloguera.

Me siento culpable de la asfixia comercial en que están sumidos los otros 143 apartamentos y algo tengo que hacer para aliviarlos. Así que les pido -a los acechantes soldados del MININT- mirar hacia otro lado, cuando de la comida se trata.

Veremos si realmente, las promesas de Boris Moreno se cumplen, mientras tanto, seguiremos pendientes.

Vía/ huffingtonpost.com, desdecuba.com

4 Comentarios

  1. Publicado el 19 de febrero de 2009 a las 7:13 | Enlace permanente

    Revolución.com: El racionamiento virtual continúa asolando Cuba http://tinyurl.com/bloaph

  2. Publicado el 19 de febrero de 2009 a las 7:14 | Enlace permanente

    Revolución.com: El racionamiento virtual continúa asolando Cuba: Como ya os contamos en P.C, la bloguera cubana .. http://tinyurl.com/bloaph

  3. Publicado el 19 de febrero de 2009 a las 8:44 | Enlace permanente

    LINK -> Revolución.com: El racionamiento virtual continúa asolando Cuba (Via | @pciudadano) http://tinyurl.com/bloaph

  4. Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 0:44 | Enlace permanente

    Revolução online contra revolução socialista em Cuba
    http://tinyurl.com/bloaph

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*