Elecciones en Venezuela: los ciudadanos informan.

Venezuela acaba de celebrar unos reñidos comicios en los que Hugo Chávez ha sometido a referéndum su propuesta de modificar la Constitución del país para permitir su reelección indefinida.  Se trata del segundo intento del mandatario venezolano para retirar las barreras legales que impedían su perpetuación en el poder, más allá de los términos máximos establecidos en la Constitución.  En esta ocasión, Chávez ha logrado su objetivo, ya que su propuesta ha vencido por un escaso margen: 54% a favor, 46% en contra.

Estos resultados dan testimonio de la honda división de la sociedad venezolana, resultado de un proceso de polarización que se inició con la llegada de Chávez al poder, hace ahora 10 años.  Evitando entrar en los pormenores de esta andadura política, si algo ha tenido de bueno esta crispación social es el aumento del interés ciudadano por participar en la vida pública del país, tanto a través de la política, como mediante la generación e intercambio de información y opinión.

En 10 años de chavismo, los venezolanos han acudido a las urnas en numerosas ocasiones. Cada uno de estos comicios ha desatado una tormenta informativa y una notable escisión entre chavistas y opositores.  En medio de informaciones a menudo tendenciosas y partidistas, los ciudadanos venezolanos han ido aprendiendo a organizarse a través de internet, para informar ellos mismos, en tiempo real, de lo que de verdad sucedía a pie de calle, antes y durante las elecciones.

Al día siguiente de las elecciones en Venezuela, hemos charlado con la pintora y popular bloguera venezolana Ytaelena López para que nos explicara cómo se organizó la cobertura en tiempo real de las elecciones del 15-2-09.

La coordinación partió de un grupo de Google Groups llamado virtu@lpolitik.  Allí, los blogueros y twiteros decidieron combinar, a modo de mashup, todos sus mensajes y comentarios a través de  CoverItLive, que a su vez sería encastrado en la portada de algunos de los blogs más populares del país. Asimismo, se acordó que todos los twits, actualizaciones de estado en Facebook, comentarios y entradas de blogs relativas a las elecciones incluirían la etiqueta #15F. Buscando esta etiqueta en Twitter o en el agregador de blogs Venezolano To2Blogs se tenía acceso a un aluvión de opinión e información ciudadana procedente de todos los rincones del país.

Para dar idea del tipo de informaciones que se compartían, hemos extractado a continuación algunos twits entre los centenares que se fueron produciendo durante los comicios:

#15F en mi CDV se terminan los insumos electorales! ¿por qué el CNE no envió suficiente material? Que eficientes!

#15F Chavistas recorriendo calles en caravanas de motos y pocos carros, gritando consignas,luego un camión con el sonido de la Diana.

#15F PZO continúan los problemas en la mesa 4 del colegio Fe y Alegría Virgen Niña, parroquia Unare

#15F Los estudiantes estarán en los centros hasta que les den las actas, para que no haya trampita !!!!

#15F sigue los comentarios tweeter por www.tweleccion.com

#15F Llegando del colegio Cumbres de Caracas, votamos en 10minutos. No hay cola.

#15F Aqui esta el link de como quitarse la tintaindeleble de tu dedo chiquito  http://is.gd/jCfg

#15F odio a Chavez pero que buena la cancioncita “adelanteee comandantee!”

#15F Tengo un video buenisimo al frente del consulado en NYC

En definitiva, hemos asistido a una impresionante movilización del pueblo venezolano, deseoso no sólo de expresar su voz en los comicios, sino también de velar por el discurrir libre y democrático de las elecciones.

Os dejamos a continuación con el vídeo de nuestra entrevista con la bloguera venezolana Ytaelena López, en la que nos detalla cómo se articuló esta movilización de periodistas ciudadanos, y nos da claves para entender mejor el dinamismo del periodismo ciudadano en Venezuela.

Imagen de previsualización de YouTube

Imágen: blog y pintura de Ytaelena López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *