Bloggers: Los nuevos rebeldes de Vietnam

Bloggers: Los nuevos rebeldes de Vietnam

Bajo un estricto control de la policía cibernética, los bloggers vietnamitas tratan de encontrar en la red un aliado en la lucha por la libertad de expresión.

Vietnam vive una nueva revolución abanderada por jóvenes activistas que a través de sus blogs luchan contra la censura del Partido Comunista. A través de sus nombres en clave como Blacky, Viet+die, o Mr. Cold, estos nuevos rebeldes luchan por una apertura informativa.

Los sitios oficiales del Estado como Vietnam Net y Vietnam News, comenta Cold, “deciden lo que vamos a escuchar, lo que vamos a leer y lo que veremos”. Periódicos, estaciones de televisión y radio, siguen bajo el estricto control gubernamental. En junio, un tribunal condenó al periodista Nguyen Viet Chien a dos años de prisión por informar sobre un importante escándalo de corrupción del gobierno en 2006.

Hasta 2007, la disidencia política era casi inexistente en Vietnam. En octubre se abrió en Hanoi – la Agencia de Administración de Radio, Televisión e Información Electrónica, (Administration Agency for Radio, Television and Electronics Information) – para controlar Internet. La nueva agencia ha suscitado temores de que los líderes comunistas crearan una versión  vietnamita  del “Great Firewall” chino, un vigoroso programa de censura en Internet que bloquea los sitios Web críticos con el gobierno chino.

Le Minh Phieu, un erudito jurídico vietnamita que viven en Francia, comentaba: “Estas nuevas normas de censura no están de acuerdo con la libertad de expresión, un derecho reconocido por la Constitución vietnamita y los acuerdos internacionales firmados por Vietnam”.

Do Quay Doan, viceministro de información y comunicaciones, ya ha manifestado su deseo de solicitar a Google y Yahoo ayuda para “regular” la blogosfera. Ambos gigantes de Silicon Valley ha sido fuertemente criticados por ayudar al gobierno chino a reprimir a los disidentes políticos.

Anh Hung Nguyen autor del blog E-Learner 2.0, por ejemplo, enseña a los niños pobres a utilizar las nuevas tecnologías. Se van dando pequeños pasos, pero vietnam tien en sus bloggers una nueva posibilidad para el futuro de sus comunicaciones.

Vía /vietnamreview.com

3 Comentarios

  1. Publicado el 13 de febrero de 2009 a las 7:13 | Enlace permanente

    Bloggers: Los nuevos rebeldes de Vietnam http://tinyurl.com/akeelt

  2. Publicado el 13 de febrero de 2009 a las 7:15 | Enlace permanente

    Bloggers: Los nuevos rebeldes de Vietnam: Bajo un estricto control de la policía cibernética, los bloggers vietn.. http://tinyurl.com/akeelt

  3. Publicado el 13 de febrero de 2009 a las 13:59 | Enlace permanente

    En mis feeds: Bloggers: Los nuevos rebeldes de Vietnam http://tinyurl.com/akeelt

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*