Periodismo ciudadano en estado puro: Australia en llamas

Periodismo ciudadano en estado puro: Australia en llamas

Una vez más el periodismo ciudadano consolida su eficacia en la cobertura de un desastre natural como el que está padeciendo Australia, asolada por los incendios, que ya han causado 128 muertos.

De nuevo, los ciudadanos han escogido los medios participativos para recibir las últimas noticias de testigos oculares en el noreste de Melbourne sobre los terribles incendios en el sudeste de Australia.

Twitter ha vuelto a ser el canal elegido para seguir la información al instante. Se han creado varias cuentas específicas a tal efecto. # Bushfire se utiliza para cubrir estrictamente las últimas noticias al minuto, mientras que  #firecomments es la etiqueta utilizada para todos los mapas, fotos, comentarios y condolencias.

En Facebook se han creado grupos de apoyo a las familias de las víctimas, el grupo más popular es ‘Applaud the CFA heroes & empathise with the victims of the 09 Vic bushfires‘, (‘Aplauda a los héroes del Comité de Libertad Sindical y de empatía con las víctimas del 09 Vic Bushfire’), con casi 10.000 seguidores.

Facebook y Twitter, también se han movilizado con gran rapidez para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el fuego, en uno de los peores capítulos que está padeciendo Australia. Por el momento el Primer Ministro Kevin Rudd, ha anunciado un fondo de ayuda de emergencia para las víctimas de 10 millones de dólares.

Google ha creado un mashup sobre el desarrollo de los incendios, que ofrece información en tiempo real con datos sobre la evolución de los daños en cada una de las zonas afectadas. El blog oficial de Google Australia ha destacado sobre FlashMap, la eficacia de este servicio para visualizar con rapidez la magnitud de la tragedia. Un estupendo servicio que combina la cartografía en coordinación con el Servicio de Bomberos del país que refuerza la importancia de la evolución de los informes a través de mapas.

Una tragedia que ya han calificado como “periodismo ciudadano en estado puro”, por la capacidad de respuesta de todas estas herramientas participativas que están permitiendo la movilización solidaria de miles de personas con los afectados.

Vía/ socialmediatoday.com

2 Comentarios

  1. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 12:15 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano en estado puro: Australia en llamas http://tinyurl.com/bqnkx4

  2. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 12:16 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano en estado puro: Australia en llamas: Una vez más el periodismo ciudadano consolida su efica.. http://tinyurl.com/bqnkx4