Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter?

Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter?

Es lo que parecen insinuar en AllFacebook, donde anuncian la apertura de la API de los “status” de Facebook. Las nuevas facilidades de actualización y seguimiento que esa apertura implica constituirían la amenaza para Twitter, hoy por hoy líder indiscutible en el área del microblogging.

Ya existen aplicaciones que permiten ese seguimiento sin necesidad de entrar a Facebook, como la extensión Friendbar para Firefox, y con toda seguridad muchas otras aplicaciones y servicios, nuevos o ya existentes, harán uso de esa API para interactuar con la exitosa red social.

Otras APIs para postear enlaces y notas o subir vídeos (Friendbar ya nos muestra también las fotografías que suben a Facebook nuestros contactos) vendrían a completar esa estrategia de apertura, que realmente supone un paso adelante en las funcionalidades de la red.

Pero quizá convertir esta iniciativa en una amenaza para Twitter, hasta el punto de poder acabar con esta red de microblogging, sea ir, por el momento, un poco lejos.

El argumento principal sería la diferencia de usuarios registrados en una y otra plataforma. Frente a los 140 o 150 millones que se estima tiene Facebook, Twitter sólo cuenta con entre de 1,5 a 4 millones. Pero hay otras características a tener en cuenta, como el perfil de los usuarios o la propia dinámica de uso de cada servicio.

Desde el aspecto que aquí nos interesa, el del uso de las aplicaciones como herramientas periodísticas, Twitter tiene ya mucho ganado. Tanto el en el ámbito del periodismo ciudadano como en el mundo de la información profesional son reconocidas su utilidad y su eficacia, y su uso es ya algo común.

Y la limitación en el número de caracteres por mensaje, algo que a priori podría parecer un inconveniente, puede ser también visto como una ventaja. La concisión a que eso obliga agiliza la transmisión y el intercambio de información. Algo muy apreciable en las tareas periodísticas.

Quizá gran parte del éxito de Twitter se deba precisamente a su sencillez. Es una herramienta para transmitir mensajes rápidos y cortos, sin adornos ni añadidos innecesarios. Y entre las múltiples aplicaciones desarrolladas para complementarlo ya existen las que nos permiten integrar contenidos multimedia.

Facebook, como red social, es otra cosa diferente, que busca otros fines. Llena de ruido publicitario y aplicaciones de terceros que poco sirven a quien sólo quiere intercambiar información de manera rápida y eficaz.

En PeriodismoCiudadano.com hacemos uso de ambos servicios. Tenemos nuestra cuenta en Twitter y en Facebook nuestra página. Y a cada cual le encontramos su utilidad.

Y frente a la moda agorera que parece imperar, donde cada día se anuncia la muerte de algo, no queremos que desaparezca ninguna de las dos. Las nuevas funcionalidades, en cualquier herramienta, siempre suponen un enriquecimiento.

En Internet hay sitio para todos. Y así debe seguir siendo, por el bien de la pluralidad y la libertad en la Red.

Vía | Libre Periodismo
Imagen | “iPhone WebClip bookmark icons” en el Flickr de Alex Hong

20 Comentarios

  1. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 19:42 | Enlace permanente

    Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter? http://tinyurl.com/dg29cx

  2. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 20:16 | Enlace permanente

    Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter?: Es lo que parecen insinuar en AllFacebook, donde anun.. http://tinyurl.com/dg29cx

  3. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 20:18 | Enlace permanente

    Vaya… ya quisieran. Más que nada porque a mi facebook me ha empezado a entretener desde que integré mis actualizaciones de Twitter en el status.

  4. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 21:18 | Enlace permanente

    Vaya… ya quisieran. Más que nada porque a mi facebook me ha empezado a entretener desde que integré mis actualizaciones de Twitter en el status.

  5. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 22:17 | Enlace permanente

    @libreperiodismo RT @pciudadano Mira Marcial: Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter? http://tinyurl.com/dg29cx

  6. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 22:04 | Enlace permanente

    Pues si tú dices eso, que se olvide Facebook de desbancar a Twitter. 😉

  7. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 23:04 | Enlace permanente

    Pues si tú dices eso, que se olvide Facebook de desbancar a Twitter. 😉

  8. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 22:48 | Enlace permanente

    Muchísimas gracias Jacinto por mencionar nuestro artículo y enlazarlo, es un gusto que el trabajo que vamos haciendo se haga notar. Como dices, hay bastante espacio como para que ambos servicios subsistan y hay que alejarse de esas ideas de que porque un servicio nazca otro tiene que morir.

    De nuevo muchas gracias, saludos y esperemos seguirles brindando artículos de calidad 😀

  9. Publicado el 08 de febrero de 2009 a las 23:48 | Enlace permanente

    Muchísimas gracias Jacinto por mencionar nuestro artículo y enlazarlo, es un gusto que el trabajo que vamos haciendo se haga notar. Como dices, hay bastante espacio como para que ambos servicios subsistan y hay que alejarse de esas ideas de que porque un servicio nazca otro tiene que morir.

    De nuevo muchas gracias, saludos y esperemos seguirles brindando artículos de calidad 😀

  10. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 0:47 | Enlace permanente

    Un placer, Marshal, hacéis un trabajo estupendo. 😉

    Y sobre el tema de Facebook merendándose a Twitter da la impresión de que es más un deseo de algunos que una posibilidad real. En cualquier caso, la clave está en eso que dices, el nacimiento de un servicio no tiene siempre que suponer la desaparición de otro. Que últimamente es lo primero que mucha gente empieza a imaginar en casos así, como si encontraran un extraño placer contemplando el fracaso ajeno. 😀

    O como si desearan la concentración de recursos y herramientas en un único servicio, lo que tampoco es deseable.

    Un abrazo. 🙂

  11. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 1:47 | Enlace permanente

    Un placer, Marshal, hacéis un trabajo estupendo. 😉

    Y sobre el tema de Facebook merendándose a Twitter da la impresión de que es más un deseo de algunos que una posibilidad real. En cualquier caso, la clave está en eso que dices, el nacimiento de un servicio no tiene siempre que suponer la desaparición de otro. Que últimamente es lo primero que mucha gente empieza a imaginar en casos así, como si encontraran un extraño placer contemplando el fracaso ajeno. 😀

    O como si desearan la concentración de recursos y herramientas en un único servicio, lo que tampoco es deseable.

    Un abrazo. 🙂

  12. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 4:26 | Enlace permanente

    Comento en @pciudadano, Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter? http://twurl.nl/qaiw3m

  13. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 4:21 | Enlace permanente

    La verdad desconozco cómo Facebook implementará su nueva herramienta, pero será difícil que pueda destruir una marca que ha construido con sólidas bases el concepto de una red social distinta a lo que es Facebook.
    Parto por la idea de que en Twitter sigo gente que no podría tener de “amigo” en Facebook. Son otros conceptos de comunidad.
    Dependerá mucho de la implementación, pero me es difícil creer que pueda desaparecer Twitter.
    Buen artículo!

  14. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 5:21 | Enlace permanente

    La verdad desconozco cómo Facebook implementará su nueva herramienta, pero será difícil que pueda destruir una marca que ha construido con sólidas bases el concepto de una red social distinta a lo que es Facebook.
    Parto por la idea de que en Twitter sigo gente que no podría tener de “amigo” en Facebook. Son otros conceptos de comunidad.
    Dependerá mucho de la implementación, pero me es difícil creer que pueda desaparecer Twitter.
    Buen artículo!

  15. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 13:22 | Enlace permanente

    Gracias, Ricardo.

    A eso que dices me refería con lo de los perfiles de usuario, de acuerdo contigo en que son conceptos diferentes. Sin contar con lo que decía Rosa en su comentario, mucha gente tiene ya habilitado el que en el “status” de Facebook aparezcan sus posts de Twitter, que es donde realmente conversan con otra gente.

    En realidad, creo que la liberación de la API era una necesidad. Cualquiera que haya tenido que configurar plugins tipo LifeStream y aplicaciones similares sabe que encontrar en Facebook el feed de los “status” era casi una aventura. Así que facilitar la interacción con otras aplicaciones era un paso lógico. Y lo de la desaparición de Twitter, como le decía a Marshal, a mí me suena más a deseo de algún fan incombustible de Facebook. 😀

    Un saludo.

  16. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 14:22 | Enlace permanente

    Gracias, Ricardo.

    A eso que dices me refería con lo de los perfiles de usuario, de acuerdo contigo en que son conceptos diferentes. Sin contar con lo que decía Rosa en su comentario, mucha gente tiene ya habilitado el que en el “status” de Facebook aparezcan sus posts de Twitter, que es donde realmente conversan con otra gente.

    En realidad, creo que la liberación de la API era una necesidad. Cualquiera que haya tenido que configurar plugins tipo LifeStream y aplicaciones similares sabe que encontrar en Facebook el feed de los “status” era casi una aventura. Así que facilitar la interacción con otras aplicaciones era un paso lógico. Y lo de la desaparición de Twitter, como le decía a Marshal, a mí me suena más a deseo de algún fan incombustible de Facebook. 😀

    Un saludo.

  17. Publicado el 10 de febrero de 2009 a las 1:29 | Enlace permanente

    En mis feeds: Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter? http://tinyurl.com/dg29cx

  18. Publicado el 10 de febrero de 2009 a las 10:44 | Enlace permanente

    Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter? http://is.gd/iSTX

  19. Publicado el 10 de febrero de 2009 a las 11:51 | Enlace permanente

    Microblogging: ¿amenaza Facebook la hegemonía de Twitter? | Periodismo …: Sin Descripción http://tinyurl.com/b34fqp

  20. Publicado el 10 de febrero de 2009 a las 17:50 | Enlace permanente

    @victorgil Calcularán bien los riesgos. Además, se habla de la apuesta de FB por el microblogging http://twurl.nl/chehlj

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*