Cierra Scoopt, la agencia de fotoperiodismo ciudadano de Getty Images

Scoopt, la agencia de fotoperiodismo que comercializa imágenes obtenidas por reporteros ciudadanos, ha anunciado que cesará su actividad el próximo viernes 6 de febrero.

Fundada por Kyle MacRae y su esposa Jill en 2005, fue comprada por Getty Images en 2007, y ha proporcionado imágenes que llegaron a ser famosas, como la foto de David Cameron limpiándose la mano después de estrechar la de un mendigo en Escocia o las tomadas tras el estallido de una bomba en Tavistock Square el 7 de julio de 2005.

Pero parece que el proyecto no ha funcionado como esperaban. El sitio dejará de recibir imágenes el próximo viernes y se cerrará de forma definitiva el 6 de marzo.

Un portavoz de Getty Images manifestaba los siguiente a Press Gazette: “Cuando sucede una catástrofe, es una sorprendente vía para obtener imágenes de primera mano, como en el caso de las bombas en el Metro. Pero tienen que ocurrir muchos sucesos de esa índole para conseguir suficientes contenidos.”

Los miembros de Scoopt subían las fotos y si éstas eran solicitadas por algún medio recibían el 40% del importe de sus ventas. La agencia mantenía durante 12 meses la exclusividad sobre todas las fotos recibidas. Ahora, con el cierre, devolverán la titularidad a sus creadores, aunque ofrecerán comprar los derechos de unas cuantas de la mejores imágenes.

Scoopt fue la primera iniciativa en el mercado de contenidos gráficos aportados por los usuarios, tan sólo tres días antes de los ataques terroristas en Londres el 7 de julio de 2005, y el primer proyecto en rentabilizar el periodismo ciudadano.

En julio del 2008, Getty Images llegó a un acuerdo con Flickr. En 2005 compró Photonica, y iStockPhoto.com en 2006. Y fue a su vez comprada por la firma de capital privado Hellman & Friedman en febrero del año pasado.

El anuncio del cierre de Scoopt se ha hecho saber a los usuarios del sitio mediante un mail:

Queridos miembros de Scoopt,

Lamento tener que comunicarte, como usuario de Scoopt, nuestra decisión de cerrar el sitio. No aceptaremos ninguna imagen más después del 6 de febrero de 2009, y eliminaremos la aplicación de subida de contenidos. También dejaremos de licenciar imágenes a través de Scoopt a partir de esa fecha.

Nuestra experiencia con Scoopt nos ha enseñado lecciones muy valiosas. Seguimos convencidos de que existe una demanda de este tipo de material como parte de la producción editorial, pero por el momento preferimos enfocar nuestras energías a nuestros productos de noticias, deportes y entretenimiento dentro de Getty Images. […]

Se puede leer el mail completo, en inglés, en paidContent:UK.

Vía | Press Gazette

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *