Knight Citizen News Network publica una guía de información política para periodistas ciudadanos

Knight Citizen News Network publica una guía de información política para periodistas ciudadanos

“Con los medios reduciendo plantillas, se hace más necesario que nunca que los periodistas ciudadanos ejerzan su derecho a tener acceso a los documentos y comparecencias públicas del gobierno. Descubre cómo conseguir esas informaciones y qué hacer si te deniegan ese acceso”.

Así presentan en Knight Citizen News Network el último de sus módulos formativos con instrucciones y consejos para los periodistas, profesionales o ciudadanos, que pretendan lanzar un medio con contenidos de origen ciudadano.

“The Citizen Journalist’s Guide to Open Government” se titula esa guía, en la que se habla de las diferentes vías de acceso a la información gubernamental -local, regional o nacional- y se ofrecen consejos para su mejor difusión desde los medios ciudadanos.

Aunque lógicamente centrada en el caso de Estados Unidos, la guía explica el proceder más conveniente para salvar las barreras con que bloggers y periodistas ciudadanos se puedan encontrar y enlaza a recursos en los que obtener más información y ayuda en los casos en los que, como algunos que muestran de ejemplo, las autoridades políticas pretendan limitar los derechos de acceso a la información.

En este sentido, y dentro del ámbito estadounidense, también recuerdan las excepciones en las que por ley pueden los gobiernos restringir ese acceso, como cuando las informaciones afectan a cuestiones de seguridad u otros asuntos que requieren del secreto temporal para su gestión. Y no dejan de hacer recomendaciones para que la información ciudadana cumpla con el mínimo de requisitos éticos y de objetividad en el tratamiento de las noticias.

Pero en general la guía parte de una premisa que está presente en todos sus capítulos. La de que la participación de bloggers y periodistas ciudadanos en el proceso de difusión de la información de origen político no es sólo conveniente o necesaria, sino también un paso adelante en el desarrollo de una democracia más plena, transparente y participativa.

Vía | Knight Citizen News Network

4 Comentarios

  1. Publicado el 01 de febrero de 2009 a las 1:14 | Enlace permanente

    Knight Citizen News Network publica una guía de información política para periodistas ciudadanos http://tinyurl.com/dgs4u9

  2. Publicado el 01 de febrero de 2009 a las 1:16 | Enlace permanente

    Knight Citizen News Network publica una guía de información política para periodistas ciudadanos: “Con los.. http://tinyurl.com/dgs4u9

  3. Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 13:32 | Enlace permanente

    Knight Citizen News Network publica una guía de información política para periodistas ciudadanos. http://bit.ly/aDX5fa

  4. Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 13:33 | Enlace permanente

    RT @kpdelahoz: Knight Citizen News Network publica una guía de información política para periodistas ciudadanos. http://bit.ly/aDX5fa

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*