Printcasting.com promueve la edición en papel en la era digital

Es curioso que en menos de una semana os hablemos de dos proyectos que nacen en la red para terminar como una publicación impresa, se trata de The Printed Blog y de Printcasting.

Decirle adiós al papel no parece tan sencillo, de hecho Printcasting nace para “hacer más relevante la impresión en la era digital”. En la portada de la web comentan: “Printcasting hará posible que cualquier persona pueda crear una impresión del periódico local, revista o boletín con anuncios locales.”

Dan Pacheco, ganador en 2008 de la Knight News Challenge y responsable del proyecto, habla en la Pbs de cómo “se está formando un movimiento mundial de personas que quieren hacer más relevante la impresión en la era digital”. No conocemos las dimensiones de este movimiento pero en entrevista con PeriodismoCiudadano.com, Joshua Karp, creador de The Printed Blog, también comentaba su deseo de que el papel no desaparezca nunca. “El papel permite una experiencia completamente diferente, táctil, muy física, que a mi me encanta”.

Los próximo 28 y 29 de mayo Barcelona acogerá “El primer evento que examina los desarrollos y oportunidades exclusivamente para periódicos impresos”, una cita a la que Pacheco ya está invitado.

A través del software de Printcasting, no será necesario tener ningún conocimiento técnico, o formación en diseño,  para crear tus propias publicaciones. Este es un proyecto inminentemente local, que recaudará ingresos de los anunciantes locales que pagarán una publicidad más económica que en un gran medio. Después, esos ingresos publicitarios se repartirán entre sus reporteros.

El funcionamiento es similar al de un podcast, pero en lugar de enviar archivos MP3, serán archivos PDF con nuevo contenido local. De esta forma Pacheco explica que lograrán un doble objetivo, por un lado dar cabida a la participación de las comunidades y por otro rentabilizar ese esfuerzo a través de los ingresos generados por la publicidad.

Este es un proyecto de dos años que se desarrollará en tres fases. En marzo de 2009,  planean lanzar la primera versión de Printcasting en Bakersfield, California. Tras comprobar los resultados, se continuará el proyecto en otras ciudades. En dos años, Printcasting se pondrá a disposición de cualquier persona en el mundo que quiera utilizarlo. Bajo los términos de la subvención de la Knight Foundation, Printcasting se desarrollará como un producto de código abierto.

Vía/ pbs.org, printcasting.com