Madagascar y la importancia de la formación de periodistas ciudadanos

El periodismo ciudadano ha demostrado ser un instrumento especialmente efectivo en la cobertura de catástrofes naturales. En los últimos meses hemos vuelto a comprobar su eficacia en el accidente del río Hudson, el terremoto en Costa Rica o Sichuan, o en las inundaciones del sur de Brasil.

David Sasaki nos acerca la reciente cobertura de la tormenta tropical Eric y el ciclón Fanele, que azotó las costas este y suroeste de Madagascar. Fueron los bloggers locales, como Lomelle los encargados de llenar el vacío dejado por el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres,  sin presencia en la web.

Esta joven blogger fotografió un simulacro de evacuación en la capital, como un modelo a seguir por otras poblaciones con problemas similares. El objetivo era trabajar en la prevención.

Sasaki quiere destacar la importancia de la formación de nuevos periodistas ciudadanos. Lomelle aprendió a subir fotos a la web y mantener un blog durante una serie de talleres organizado por Foko Madagascar, (un proyecto de Rising voices). Foko pretende acercar lugares como Madagascar al mundo,  mediante la formación de periodistas ciudadanos, capaces de retratar su realidad cotidiana y conectarse a la conversación global en línea.

Madagascar atraviesa un momento de continua agitación política y son las protestas de sus periodistas ciudadanos locales las que ponen de manifiesto la importancia de:

1.) Los Programas de Formación en Periodismo ciudadano.

2.) La traducción y contextualización de los contenidos locales para una audiencia global.

3.) La creación de redes de medios de comunicación para que las voces locales se pueden amplificar y entender.

Mucho antes de que los principales medios de comunicación informaran de cualquier tensión política en Madagascar, sus periodistas ciudadanos ya estaban movilizándose. Avylavitra, subió un vídeo a Flickr sobre las manifestaciones en protesta por el cierre de los canales nacionales de televisión y estaciones de radio. A pesar de la situación los usuarios de Twitter continuaron recopilando información en tiempo real.

Lova Rakotomalal, en contacto con dos blogers locales, informaba en Global Voices de la tensa situación política que se vive en Madagascar. Un conflicto del que, seguramente, no nos habríamos enterado sino existiesen periodistas ciudadanos capaces de informar y difundir sus preocupaciones al mundo.

Vía/ pbs.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *