Adaptación e innovación claves de la supervivencia de los medios tradicionales

Adaptación e innovación claves de la supervivencia de los medios tradicionales

La periodista Michele McLellan, se hace eco de un artículo de Jane Stevens sobre cómo los medios de comunicación tradicionales pueden aliarse con los medios ciudadanos locales para evitar la disminución de su plantilla o el cierre de sus redacciones.

La adaptación parece ser una de las grandes claves para lograr la supervivencia en este cambiante entorno de los nuevos medios de comunicación. Un tema que conoce de cerca McLellan, ya que también ha trabajado como consultora para la Fundación Knight, demostrando “el vínculo estratégico existente entre las organizaciones de noticias y su capacidad de adaptarse e innovar“.

Según McLellan, las organizaciones de noticias tradicionales harían bien en reconocer desde el principio las nuevas oportunidades que nos ofrece el actual escenario de los medios de comunicación.

Como explica Estevens, las comunidades de noticias están apoyadas financieramente por la publicidad de las empresas locales, que no pueden pagar el alto precio de las publicaciones nacionales. Estos medios ciudadanos pueden cubrir con gran efectividad las cuestiones locales, y aportar nuevas voces, pero no tienen los recursos y la profundidad necesaria para abordar cuestiones regionales, como la educación, el transporte, el medio ambiente o el crecimiento.

Este es el punto en el que los medios tradicionales y ciudadanos pueden colaborar para intercambiar contenido y ayudarse unos a otros.

El papel del periodista está cambiando  y para comprender estos cambios surge Rejurno, un blog dedicado a observar, evaluar y proporcionar soluciones a todo tipo de medios y periodistas que deseen adaptarse a la evolución del panorama de los nuevos medios de comunicación.

Vía/ knightdigitalmediacenter.org, rejournalism.wordpress.com

Un Comentario

  1. Publicado el 29 de marzo de 2012 a las 4:28 | Enlace permanente

    Adaptación e innovación claves de la supervivencia de los medios tradicionales – Periodismo Ciudadano http://t.co/bMGyDVUZ vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*