Facebook y Obama: unidos desde la campaña hasta la investidura.

Facebook y Obama: unidos desde la campaña hasta la investidura.

Cuando el veinteañero Chris Hughes, co-fundador de la red social facebook, se convirtió en coordinador de la campaña electoral online de Obama, pocos anticipaban que internet sería un elemento tan esencial en su victoria sobre John McCain.  El apoyo popular a Barak Obama en las redes sociales y en internet fue un factor decisivo en que EEUU eligiera al primer presidente negro de su historia, al cual bautizamos desde esta tribuna como el presidente 2.0.

Obama se gastó medio millón de dólares en anuncios en facebook, la gran mayoría en los dos meses finales de campaña y logró acumular cerca de dos millones y medio de amigos en esta red, una cifra cuatro veces superior a la de su oponente McCain.  Desde el fin de la campaña, la popularidad de Obama en facebook ha seguido creciendo: ha añadido más de un millón de amigos nuevos y se acerca ya a los 4 millones.

Los medios de comunicación tradicionales no sólo se han hecho eco de este fenómeno, sino que se han apresurado por aumentar su propia presencia en esta red social, como forma tanto de aumentar su audiencia, como de obtener contenidos a través de la participación ciudadana.

Un buen ejemplo es el acuerdo de colaboración al que han llegado el canal televisivo CNN y facebook para ofrecer en directo investidura presidencial, que tendrá lugar mañana 20 de enero en la capital estadounidensea.  Para ello, se ha creado un evento de facebook abierto a todos.

Según el prototipo de esta cobertura, la página de CNN.com Live mostrará una ventana con video en directo, junto a la cual se verá el mensaje de estado del usuario de facebook, así como las actualizaciones del estado de sus amigos.  El usuario tiene la opción de que sus mensajes sean vistos por todos, o sólo por sus amigos.

Esta  idea surgió a partir de la noche electoral, en la que muchos usuarios de facebook iban cambiando su estado a medida que el recuento de votos avanzaba, y usaban sus “muros” para compartir sus impresiones.

Al mismo tiempo, la CNN ha pedido a los usuarios que asistan en vivo a la investidura que suban sus fotos directamente a la web desde sus móviles a través de iReport,  la plataforma de periodismo ciudadano de esta cadena.

El New York Times también ha apostado muy fuerte por su presencia en facebook.  Con motivo de la investidura, este medio está haciendo a sus amigos de facebook la siguiente pregunta: “de qué debería ocuparse Obama en primer lugar al llegar a la presidencia”. Las respuestas recibidas (más de 35.000) han sido colgadas en un micrositio y dispuestas en forma de mashup sobre el mapa de los EEUU.

A fecha de cierre de este artículo, más de 960.000 usuarios de facebook habían confirmado su “asistencia” al evento de retransmisión en directo de la CNN. Además, 140.000 indicaban que quizás asistirían, cerca de medio millón habían declinado la invitación, y unos 160.000 invitados no habían respondido aún, cifras que dan idea del formidable tirón que ha tenido la iniciativa.

La CNN, facebook y otras webs están reforzando sus anchos de banda, ya que se espera que la investidura presidencial sea la retransmisión de vídeo online más vista en la historia de la Red.

10 Comentarios

  1. Publicado el 19 de enero de 2009 a las 3:43 | Enlace permanente

    Facebook y Obama: de la campaña a la investidura. http://tinyurl.com/9kwyll

  2. Publicado el 19 de enero de 2009 a las 23:22 | Enlace permanente

    Aquí en España sé de alguien cercano a vosotros que vio lo de CNN, se flipó y se lo está currando bastante: http://www.facebook.com/home.php#/pages/ELPAIScom/8585811569?ref=ts

    😉

  3. Publicado el 20 de enero de 2009 a las 0:22 | Enlace permanente

    Aquí en España sé de alguien cercano a vosotros que vio lo de CNN, se flipó y se lo está currando bastante: http://www.facebook.com/home.php#/pages/ELPAIScom/8585811569?ref=ts

    😉

  4. Publicado el 09 de junio de 2010 a las 1:34 | Enlace permanente

    #enredados facebook ya lo utilizo Obama!!http://u.nu/8ggjb

  5. Publicado el 09 de junio de 2010 a las 1:37 | Enlace permanente

    #enredados facebook se convirtió en coordinador de la campaña electoral online de Obama, pocos anticipaban que internet http://u.nu/8ggjb

  6. Publicado el 09 de junio de 2010 a las 1:44 | Enlace permanente

    #enredados @monigps @psirven y @mendieta facebook se convirtió en coordinador de la campaña electoral online de Obama http://u.nu/8ggjb

  7. Publicado el 09 de junio de 2010 a las 1:45 | Enlace permanente

    #enredados facebook se convirtió en coordinador de la campaña electoral online de Obama @monigps http://u.nu/8ggjb

  8. Publicado el 13 de noviembre de 2010 a las 23:08 | Enlace permanente

    Obama y Facebook: unidos desde la campaña hasta la investidura http://bit.ly/14CCj #wct1011

  9. Publicado el 15 de noviembre de 2010 a las 13:43 | Enlace permanente

    RT @jmnavajas: Obama y Facebook: unidos desde la campaña hasta la investidura http://bit.ly/14CCj #wct1011

  10. Odalis Esquerra
    Publicado el 24 de julio de 2012 a las 21:50 | Enlace permanente

    Necesito decir algo sobre el senor presidente Obama…Estoy segura que gran parte de la poblacion de este pais piensan como yo, y es que el es el mejor Presidente que ha tenido esta Nacion..Hasta donde he podido ver, es un hombre cabal, honrado, con amor a la familia y a todo ser humano..Su gran deseo de mejorar la calidad de vida de los residentes estadounidenses, ya le pone en la cuspide..
    Aunque no es mucho lo que ha podido hacer..(porque no le dejan), tengan en cuenta que cuando le dieron las riendas de este pais, ya el anterior presidente lo habia dejado en la ruina y aunque hace grandes esfuerzos, es poco y lento lo que ha podido lograr, pero si todos se unieran en un solo pensamiento..esos grandes ideales de Obama podrian hacerse realidad..Con nuestro apoyo, nuestra fe en el..
    Confio en usted Obama, aunque no puedo botarlo por no ser Ciudadana, le boto desde mi corazon y todas mis oraciones..Siga siendo ese Gran Ser Humano que muchos otros queremos imitar….Mis respetos..

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*