Los periodistas ciudadanos tendrán que pagar impuestos en EE.UU

Los periodistas ciudadanos tendrán que pagar impuestos en EE.UU

Según explica StinkyJournalism.org las nuevas directrices del IRS, Internal Revenue Service, obligarán a los periodistas ciudadanos estadounidenses al pago de impuestos, siempre que superen los 12.000 dólares de ingresos al año.

La controversia surge en torno a quien debe pagar estos impuesto, los ciudadanos o los principales medios de comunicación ciudadana como: CNN iReports, The Huffington Post, FOX uReports y MSNBC First Person, que se benefician del trabajo de estos “voluntarios” que “donan” su propiedad intelectual a los medios.

En líneas generales los expertos consultados consideran excesiva la medida. David Ardia, director del Proyecto de Ley de Medios de Comunicación Ciudadana de la Universidad de Harvard, comentaba a  StinkyJournalism:

“Creo que esto es una sorpresa para la mayoría de las personas que se consideran periodistas ciudadanos. Ellos tienen muy poca idea de las cuestiones jurídicas en torno a la labor que están haciendo y mucho menos sus implicaciones fiscales … es un área que aún no se ha investigado.”

Dan Gillmor, se hace eco de este artículo y matiza:

La buena noticia es que la medida no afecta en modo alguno al contribuyente ocasional, o incluso al contribuyente habitual de organizaciones sin fines de lucro, o de sitios con poco tráfico, y no tiene nada que ver con el trabajo realizado en tu propio blog.

Gillmor, partidario de la remuneración de los periodistas ciudadanos, continúa explicando que le parece “injusto” que los periodistas ciudadanos hagan todo el trabajo mientras las empresas se quedan con todo el dinero, y si ahora estos reporteros también tienen que pagar impuestos, el progreso de este movimiento será aún más difícil.

Robert Cox, fundador y presidente de la Media Bloggers Association, calificaba la medida como un “terremoto en el modelo financiero”, que sin duda, tendrá impacto en los medios ciudadanos.

Nikhil Moro, presidente del Civic and Citizen Journalism Interest Group, se muestra contrario a la medida y afirma:

“Cualquier impuesto sobre los periodistas ciudadanos por su contribución va derecho al corazón de la Primera Enmienda. Se debería aumentar nuestra conciencia colectiva. La Imposición discriminatoria ha sido históricamente un instrumento de gobierno para imponer limitaciones previas”. “En el último par de décadas, las empresas, de alguna manera, han asumido el papel histórico del gobierno como la principal amenaza a la libertad de expresión “.

Por ahora el tema será investigado para determinar quien debe pagar estos impuestos, pero ya hay quien apunta que, tal vez este nuevo modelo de negocio, esconda una estrategia para forzar a los periodistas ciudadanos a dejar de informar, con el consiguiente beneficio que esto supondría para las empresas de medios de comunicación tradicionales, en tiempos de crisis. Os seguiremos dando más detalles.

Vía / StinkyJournalism.org, citmedialaw.org

2 Comentarios

  1. Publicado el 16 de enero de 2009 a las 16:16 | Enlace permanente

    Los periodistas ciudadanos tendrán que pagar impuestos en EE.UU http://tinyurl.com/9r3fzw

  2. Publicado el 16 de enero de 2009 a las 16:17 | Enlace permanente

    Los periodistas ciudadanos tendrán que pagar impuestos en EE.UU: Según explica StinkyJournalism.org las nuevas d.. http://tinyurl.com/9r3fzw

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*