Un proyecto para luchar contra el hambre a través del móvil gana la “USAID Development 2.0 Challenge”

Un proyecto para luchar contra el hambre a través del móvil gana la “USAID Development 2.0 Challenge”

Un proyecto de seis estudiantes de la Universidad de Columbia junto con UNICEF ha resultado ganador de la USAID  Development 2.0 Innovation Challenge, que premia a los mejores proyectos de desarrollo basados en la telefonía móvil.

Se trata de una herramienta de mensajes rápidos denominada RapidSMS, para mejorar la velocidad y la calidad de los datos sobre la desnutrición infantil en Malawi. Este proyecto de “Vigilancia de la malnutrición  Infantil y de respuesta a la hambruna”, permitirá seguir avanzando, a través de la tecnología, en la lucha contra el hambre. La dotación del premio son 10.000$.

Puedes consultar la entrevista del proyecto piloto de UNICEF en Etiopía realizada por mobileactive.org, miembros del jurado de estos premios.

Los otros proyectos móviles finalistas son:

Click Diagnostics, que permite a los profesionales de la salud ofrecer diagnósticos online a los pacientes en países en vías de desarrollo y recoger datos médicos de manera más eficiente.

Ushahidi, que significa “testimonio” en swahili, es un proyecto basado en  software libre que resuelve problemas de comunicación y visualización en situaciones de crisis a través de la cartografía y el crowdsourcing. Esta plataforma que acaba de cumplir un año, permite que un mayor número de personas puedan presentar información a través de mensajes de texto mediante teléfono móvil, correo electrónico o formulario web. Recientemente Al Jazeera comenzó a usar esta plataforma para informar del conflicto en Gaza.

Vía I mobileactive.org

2 Comentarios

  1. Publicado el 12 de enero de 2009 a las 10:14 | Enlace permanente

    Un proyecto para luchar contra el hambre a través del móvil gana la “USAID Development 2.0 Challenge&#8221.. http://tinyurl.com/9xn6oa

  2. Publicado el 12 de enero de 2009 a las 10:14 | Enlace permanente

    Un proyecto para luchar contra el hambre a través del móvil gana la “USAID Development 2.0 Challenge” http://tinyurl.com/9xn6oa