Eric Schmidt: “Los bloggers no pueden compensar la desaparición de los periódicos”

Eric Schmidt: “Los bloggers no pueden compensar la desaparición de los periódicos”

Lo ha dicho el CEO de Google en una entrevista concedida a Fortune en la que habla sobre la actual crisis de la prensa y cómo Google puede ayudar a resolverla.

Dice Schmidt que Google no puede hacer bajar los costes que soporta la prensa impresa, ni tampoco evitar la tendencia de los lectores a consumir información online. Pero que su buscador manda visitas a las versiones digitales de los diarios, que éstos pueden rentabilizar. Google estaría así proporcionando ingresos a los medios, sólo que, según su CEO, el problema es que esos ingresos no pueden compensar las pérdidas que por otro lado se tienen.

La cuestión no está para Schmidt, como insinúa el entrevistador, en un descenso de la demanda. La gente, dice, quiere estar informada, pero Internet ha hecho que las noticias sean más accesibles. Y el reto al que se enfrentan los medios es de carácter financiero, de ingresos y costes, de modelo de negocio.

Preguntado por lo que Google puede hacer, explica que tienen un sistema que aumenta las suscripciones online, pero que en la cultura de Internet la información quiere ser libre. Y añade que han intentado trabajar más estrechamente con los periódicos, que les gustaría ayudarles a rentabilizar mejor su base de clientes y tienen las herramientas para hacer que esto sea más fácil. Pero que tampoco tienen una solución definitiva. Sus aportes ayudan, pero no pueden resolver el problema fundamental.

Tampoco cree, como se le sugiere en otra pregunta, que la solución esté en que Google compre los periódicos. Aunque no pierde la oportunidad de asegurar que podrían hacerlo, que tienen el dinero para ello. Pero en su opinión esa opción tampoco eliminaría el problema de base. La integración entre Google y los diarios, repite, es una mejor vía de solución.

Preguntado por otras posibles soluciones estructurales, menciona el modelo de Propublica o el de los medios que pertenecen a grandes compañías que consiguen ingresos en otros nichos de negocio, como The Washington Post, mientras reconoce la importancia y la necesidad de que la prensa supere sus problemas y sobreviva a esta crisis que atraviesa.

Porque de otra forma, concluye, perderíamos mucho si la industria de los medios se viniera abajo:

Para mí representaría una verdadera tragedia, en el sentido de que el periodismo es una parte central de la democracia. Y si no puede ser financiado por las empresas a causa de estos problemas, entonces eso será una pérdida real en voces y diversidad.  Y no creo que los bloggers puedan compensarla. The historic model of investigative journalists in any industry is something that is very fundamental. El modelo histórico del periodismo de investigación es algo que es muy fundamental. Entonces la pregunta es ¿qué podemos hacer sobre esto? Y si hemos de ser sinceros debemos decir que todavía estamos buscando la respuesta correcta.

Vía | Huffington Post
Imagen | Flickr del World Economic Forum

2 Comentarios

  1. Publicado el 10 de enero de 2009 a las 15:43 | Enlace permanente

    Eric Schmidt: “Los bloggers no pueden compensar la desaparición de los periódicos” http://tinyurl.com/9sun7f

  2. Publicado el 10 de enero de 2009 a las 16:15 | Enlace permanente

    Eric Schmidt: “Los bloggers no pueden compensar la desaparición de los periódicos”: Lo ha dicho el C.. http://tinyurl.com/9sun7f