Vídeos ciudadanos muestran a un policía de tránsito disparando a un joven desarmado en Oakland

Vídeos ciudadanos muestran a un policía de tránsito disparando a un joven desarmado en Oakland

En las primeras horas del día de Año Nuevo, varios policías de tránsito del BART (Bay Area Rapid Transit) acudían a un aviso de pelea en uno de los trenes. Después de separar a los implicados, sacaron del tren a algunos de ellos y los mantuvieron detenidos en la estación de Fruitvale, en Oakland.

Mientras hablaban con los detenidos, uno de los policías empuñó su pistola y disparó contra Oscar Grant, de 22 años de edad, que a resultas de ese disparo falleció a las pocas horas en el hospital al que fue trasladado.

Varios testigos del incidente pudieron grabar con sus cámaras o móviles el incidente, desde diferentes ángulos, y a pesar de los intentos de confiscación de esos aparatos por parte de los policías, los vídeos han llegado a la Web y se han podido ver en canales como CBS5.

La policía del BART intentó explicar que el agente pretendía usar su pistola paralizante y no su arma de fuego, pero expertos aseguran que esa confusión es poco probable, dadas las diferenciadas características de ambas. Tampoco existía ningún tipo de amenaza que justificara la acción, con el detenido esposado y tumbado en el suelo boca abajo.

Durante los dos días posteriores al suceso, la policía mantuvo que las cámaras de seguridad de la estación no estaban grabando cuando los hechos se produjeron, pero hubieron de rectificar y reconocer que sí lo hacían, aunque asegurando que no grabaron nada de esos incidentes.

Lo que parece claro es que en esta ocasión los vídeos grabados por los ciudadanos han servido para arrojar luz sobre un suceso que sin esas grabaciones podría haber tenido más dificultades para ser desentrañado.

Roy Bedard, instructor de policías, que mantenía la posibilidad del disparo accidental tras ver uno de los vídeos, no parecía tener dudas cuando le mostraron la grabación desde otro ángulo: “Viendo esto, odio tener que decirlo, a mí me parece una ejecución”.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | Boing Boing

Un Trackback

  1. […] Expone Stearns como muestra de la validez del periodismo ciudadano algunos casos de lo que se han considerado hitos de este fenómeno, momentos en los que la información ciudadana ha resultado de especial importancia. Por ejemplo, el caso de Oscar Grant, que reseñamos aquí en su momento, en enero de 2009: […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*