El Chicago Tribune y el poder viral de los medios sociales

El Chicago Tribune y el poder viral de los medios sociales

El 12 de marzo de 2007 el Chicago Tribune publicaba un artículo con una historia de trasfondo racista que tenía como escenario la pequeña ciudad de Paris, en Texas. Ese mismo día, en la versión digital del diario, la historia  atrajo 16.000 vistas de página, que al día siguiente se habían reducido a 1.300. Pero el 21 de marzo, nueve días después de que apareciera publicado, el artículo generó 43.300 vistas. Y a finales de marzo se había convertido en la noticia más popular, con más de 126.000 personas que se habían pasado por ChicagoTribune.com para leerla.

La razón de esa popularidad era que más de 300 blogs habían enlazado a la noticia, que además fue muy votada en Digg. Aproximadamente unas 35.000 de ese total de visitas procedían de Digg.

Bill Adee<br/>Fotografía de Brent-D-Payne

Bill Adee en un Tweetup organizado por el Chicago Tribune (Fotografía de Brent-D-Payne)

Este hecho no pasó inadvertido para Bill Adee, que después de trabajar en la sección de deportes llevaba ya unos meses como editor asociado para la innovación, y supuso el germen del “Proyecto O” -la “O” por la optimización para los motores de búsqueda y los medios sociales y por Owen Youngman, vicepresidente del Chicago Tribune que apoyó la creación del grupo encargado de difundir el diario por la Web.

Dentro de ese proyecto se comenzaron a gestar estrategias para esa difusión, entre las que estaba la de prestar atención a los medios y redes sociales y tener presencia activa en ellos. Así nació la figura del “Colonel Tribune” -un guiño a una legendaria figura dentro del periódico, el coronel Robert McCormick-, el avatar del diario en esos medios y redes o, como desde el mismo Tribune dicen, su “embajador en la Web”.

El “Colonel” tiene ya su propia vida en Twitter y Facebook, donde recibe sugerencias y correcciones de los lectores a lo publicado en el diario o incluso alertas para nuevas noticias. Un ejemplo de esto último fue el aviso al “Coronel”, vía Twitter, de la amenaza de bomba y evacuación de un edificio en el centro de la ciudad. Tras comprobar un reportero del periódico la veracidad de esa información, la noticia fue publicada en ChicagoTribune.com.

Tweetup del Tribune<br />Fotografía de Brent-D-Payne

Tweetup del Chicago Tribune (Fotografía de Brent-D-Payne)

La popularidad del personaje sorprendió a sus propios creadores en un “tweetup” convocado por el periódico a través de las redes sociales. No sólo el número de asistentes superó con creces sus expectativas, sino que buena parte de ellos acudieron tocados con el sombrero de papel, fabricado con hojas del Tribune, que luce el avatar del “Colonel”.

Anécdotas aparte, el objetivo del “Proyecto O”, un millón de páginas vistas al mes, se ha sobrepasado ampliamente. El pasado junio, la cima de visitas hasta ahora, se superó en más de seis veces esa cifra. Este éxito ha conseguido que el proyecto, inicialmente con fondos para desarrollarse durante un año de prueba, cuente ahora con financiación para mantenerse de forma permanente.

La conclusión que Bill Adee saca de esta experiencia es que un medio tradicional puede formar parte de las redes y medios sociales. Aunque para integrarse, advierte, hay que establecer relaciones reales en la forma en que se hace en esas redes. Y, como en la amistad, dedicarle a esas relaciones tiempo, confianza y trabajo constante.

Aunque, como reconoce, ellos cuentan con la ayuda de un “Colonel”.

Vía | Nieman Reports

Un Comentario

  1. Publicado el 09 de febrero de 2009 a las 17:24 | Enlace permanente

    El Chicago Tribune y el poder viral de los medios sociales …: El 12 de marzo de 2007 el Chicago Tribune public.. http://tinyurl.com/82or4v

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*