Ciudadano amenazado en Australia con aplicarle la ley anti-terrorista por filmar a la policía con su BlackBerry

Ciudadano amenazado en Australia con aplicarle la ley anti-terrorista por filmar a la policía con su BlackBerry

El pasado día 19 sobre las 10 de la noche, Nick Holmes, CEO de BuzzNumbers y ShiftedPixels, paseaba por los alrededores de su apartamento en Sydney cuando pasó junto a él un grupo de policías portando videocámaras. Pensando que podría capturar algo de interés, les siguió y comenzó a grabar con su BlackBerry en modo vídeo.

Pero cuando los policías advirtieron que estaba grabando le confiscaron el teléfono móvil y amenazaron con arrestarle bajo los términos de la Australian Anti-Terrorism Act. Tras arrebatarle el móvil, los policías revisaron sus contenidos, en teoría para borrar el archivo del vídeo grabado.

CartelPero Holmes asegura que revisaron también sus contactos, fotografías y hasta sus e-mails antes de devolverle la BlackBerry. Y que ante sus protestas, mientras intentaba explicar que su móvil contenía mucha información de carácter profesional y no estaba de acuerdo con aquel registro, la única respuesta policial que obtenía era la orden de guardar silencio.

El New South Wales Council for Civil Liberties se puso en contacto con Holmes tras el incidente para ofrecer su ayuda si le fuera necesaria. Según su presidente, Cameron Murphy, en los últimos tiempos los poderes de la policía australiana para detener y registrar a la gente en cualquier momento han crecido de manera alarmante. Lo que resulta, en palabras de Murphy, muy peligroso.

Nick Holmes acudió a denunciar este hecho en la comisaría,  pero un inspector le convenció para no formalizarla después de asegurarle que hablaría con los agentes implicados. Aunque, paradójicamente, la policía se niega a hacer comentarios sobre el suceso, argumentando que no existe una denuncia formal sobre el mismo.

Ben Grubb, que relata el incidente en Tech Wired Australia, incluye un vídeo de un suceso similar que tuvo lugar en Londres no hace mucho, aunque en esa ocasión Terence Eden, el protagonista, pudo grabar el registro y conservar la grabación:

Vía | The Courier-Mail

2 Comentarios

  1. John
    Publicado el 09 de marzo de 2009 a las 14:33 | Enlace permanente

    I’m surprised they never asked him to stop filming, though.

  2. John
    Publicado el 09 de marzo de 2009 a las 15:33 | Enlace permanente

    I’m surprised they never asked him to stop filming, though.