Digital Journal: El Poder del Periodismo Ciudadano

Digital Journal: El Poder del Periodismo Ciudadano

Este 2008 que termina ha sido un año de grandes cambios en el panorama de los medios de comunicación. Mientras la solvencia financiera de los diarios impresos se ha visto mermada, en algunos casos hasta la quiebra, más medios online buscan su trozo en el pastel de los beneficios de la publicidad digital. Al mismo tiempo, la legión de ciudadanos interesados en contar sus propias historias, en escribir acerca de las comunidades en que viven o las cuestiones que les importan, ha ido creciendo.

Ha sido un buen año para el periodismo ciudadano. La cobertura de los ataques terroristas en Mumbai o el seguimiento de la carrera electoral hacia la Casa Blanca son ejemplos de su protagonismo. Y no han dejado de surgir nuevas iniciativas en la Red, como Spot.us, que permite a la gente patrocinar las noticias elaboradas por periodistas ciudadanos, o Sharek, el sitio de periodismo ciudadano en árabe de Al Jazeera.

En DigitalJournal.com, donde se paga a los ciudadanos por sus noticias, se ha producido un crecimiento sin precedentes. El medio cuenta ahora con más de 10.000 reporteros ciudadanos repartidos por 140 países diferentes. Y el rango demográfico también es único, con reporteros desde los 15 años de edad hasta de más de 80. En cuanto a los contenidos, han publicado más de 72.000 noticias y más de 30.000 imágenes, y se acercan a 300.000 los comentarios de los lectores y miembros registrados.

Muchos medios de comunicación se están sumando a esta tendencia. Prácticamente cada gran grupo de comunicación tiene su canal ciudadano y las publicaciones impresas también están descubriendo el potencial de permitir la contribución de sus lectores. ¿Significa esto que el periodismo ciudadano seguirá complementando la información de los profesionales?

El sigiuente vídeo de Digital Journal TV explora la influencia de los medios ciudadanos y su dirección en el futuro:

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Vía | Digital Journal

2 Comentarios

  1. Publicado el 28 de diciembre de 2008 a las 15:49 | Enlace permanente

    INTERNATIONAL SOLIDARITY
    INTERNATIONAL MOBILIZATION
    FOR A WORLD OF FREEDOM, EQUALITY
    WE SEND OUR WARMEST SOLIDARITY TO ALL PEOPLE
    FRATERNITÉ,SOLIDARITÉ, CHARITÉ VALEUR HUMAINE FUNDAMENTALE

  2. Publicado el 28 de diciembre de 2008 a las 16:49 | Enlace permanente

    INTERNATIONAL SOLIDARITY
    INTERNATIONAL MOBILIZATION
    FOR A WORLD OF FREEDOM, EQUALITY
    WE SEND OUR WARMEST SOLIDARITY TO ALL PEOPLE
    FRATERNITÉ,SOLIDARITÉ, CHARITÉ VALEUR HUMAINE FUNDAMENTALE

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*