News Mixer, otra forma de comentar las noticias

News Mixer, otra forma de comentar las noticias

Desarrollado por el Crunchberry Project de la Medill School for Journalism en colaboración con el grupo Gazette Communications de Cedar Rapids, News Mixer es una herramienta que posibilita la conversación entre usuarios en torno a las noticias, dando una nueva dimensión al habitual sistema de comentarios.

Una de las convicciones que motivaron a sus creadores es la de que el periodismo no consiste sólo en redactar y distribuir las noticias, sino que también debe servir para generar conversaciones y debates relacionados con ellas. El nuevo periodismo digital tiene en ese sentido la oportunidad de aprovechar las posibilidades de participación de los usuarios que la Red ofrece.

Los estudios realizados revelan que muchos de esos usuarios no se sienten satisfechos con el sistema de comentarios tradicional al tiempo que las nuevas generaciones, lo que se llama “nativos digitales”, muestran su preferencia por la información online y hacen un uso generalizado de las redes sociales.

El proyecto News Mixer ha tenido en cuenta esas preferencias. El registro se puede realizar mediante Facebook Connect, con lo que los usuarios pueden ver si sus contactos de Facebook están conectados para seguir su participación e interactuar con ellos. Y el sistema de comentarios se ha articulado en tres vías diferenciadas, con el objetivo de promover y facilitar la participación y las conversaciones entre usuarios:

  • Questions and Answers: Como si fueran anotaciones al margen de los artículos, los lectores pueden plantear preguntas relacionadas con contenidos específicos incluidos en el texto del artículo y contestar a las cuestiones planteadas por otros lectores.
  • Quips: Comentarios en formato microblogging, limitados a 140 caracteres.
  • Letters to the Editor: Opción para compartir con la comunidad cualquier asunto que se considere de interés, con un límite de 250 caracteres. Las “letters to the editor” tienen su propia página y pueden ser resaltadas en la portada del sitio por los editores del diario.

Aunque desarrollado en colaboración con una empresa de comunicación y pensado para medios digitales, hay que destacar que News Mixer se ha publicado como software de código abierto, con una licencia GPL.

Vía | Citizen Media Watch

Un Comentario

  1. Publicado el 22 de diciembre de 2008 a las 17:44 | Enlace permanente

    News Mixer, otra forma de comentar las noticias http://tinyurl.com/9kmk2n

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*