Estudio sobre el uso de Internet en los principales medios de Estados Unidos

Estudio sobre el uso de Internet en los principales medios de Estados Unidos

Como cada año, The Bivings Group ha realizado un estudio de las características de las webs de los principales periódicos de Estados Unidos durante 2008, para evaluar la forma en que tratan las amenazas y oportunidades que el auge de Internet como fuente de información trae consigo.

El estudio (PDF) ha examinado los sitios web de los 100 principales periódicos de ese país, elegidos según los datos de difusión de la Audit Bureau of Circulations, evaluando en ellos la presencia o ausencia de diversos elementos web.

Estos son los resultados del estudio, presentados gráficamente:

En lo referente a la participación y presencia de los usuarios, el estudio ofrece los siguientes datos:

  • Los periódicos están experimentando con los contenidos generados por los usuarios. El estudio encontró que el 58% de los periódicos acepta fotos de los usuarios, mientras que el 18% incluye vídeos y el 15% artículos de texto. En general, un 58% de los periódicos ofrece algún tipo de contenido generado por los usuarios, en comparación con el 24% en 2007.
  • La investigación muestra que el número de sitios web de periódicos que permite a los usuarios comentar los artículos se ha más que duplicado en el último año. El 75% de ellos los acepta ahora de alguna forma, en comparación con el 33% en 2007.
  • El 10% de los periódicos tienen elementos de redes sociales, tales como los perfiles de usuario y la capacidad de establecer relaciones de “amistad” entre usuarios. Comparado con el 5% de sitios que incluían esas funciones en 2007 sorprende que ese número no sea mayor.
  • El 76% ofrecen una vista de contenidos “más populares” en alguna forma (lo más leído, lo más comentado, lo más compartido por mail, lo más enlazado, etc.) Esto se compara con el 51% en 2007 y el 33% en 2006.
  • La integración con redes sociales o de bookmarking, como Digg o del.icio.us, ha aumentado de manera espectacular en los últimos años. Un 92% de los periódicos ahora incluyen esta opción, en comparación con sólo un 7% en 2006.

El estudio incluye también otros datos como los relativos a la publicidad, si los medios son gratuitos o de pago, si incluyen versión imprimible en PDF, etc. Y en rasgos generales muestra que los periódicos están tratando de mejorar sus webs y experimentan sin reparos con toda una variedad de nuevas características.

Sin embargo -concluyen los responsables del estudio-, es difícil no quedarse con la impresión de que las web se están mejorando gradualmente, pero en los márgenes. Los periódicos se centran en mejorar lo que ya tienen, cuando puede ser la reinvención lo necesario para que esa industria salga de la crisis actual en que parece encontrarse.

Vía | Así no son las cosas

2 Comentarios

  1. Publicado el 20 de diciembre de 2008 a las 11:20 | Enlace permanente

    Está claro que a los lectores también les gusta participar y dar opiniones.

  2. Publicado el 20 de diciembre de 2008 a las 12:20 | Enlace permanente

    Está claro que a los lectores también les gusta participar y dar opiniones.