Media Re:public analiza el estado de los nuevos medios

Tras un trabajo de meses bajo la dirección de Persephone Miel, del que ya hicimos mención aquí, el Berkman Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard ha publicado en Media Re:public una serie de documentos en PDF sobre la evolución, estado y futuro de los nuevos medios.

La serie la conforman 1 documento de información general, 7 análisis temáticos y 4 casos de estudio a través de los que se evalúa en qué medida esos nuevos medios participativos -blogs, periodismo ciudadano, etc.- están complementado, o acaso reemplazando, a los medios tradicionales.

Así presentan este trabajo:

La transformación de los medios de comunicación de todo el mundo está en marcha, facilitada por la difusión de herramientas digitales. Una multitud de nuevos e innovadores medios han surgido para aprovechar las oportunidades de esa proliferación de redes de distribución de bajo costo. Mientras tanto, la base económica de muchas de las grandes empresas de medios de comunicación continúa erosionándose. A pesar del éxito demostrado de muchos nuevos medios, la euforia sobre el aumento de participación ciudadana en ellos se ha visto moderada por las preocupaciones sobre la calidad y credibilidad de los medios de online, la posible fragmentación de la audiencia, un deterioro de los principios editoriales y el permanente reto de una presentación eficaz de las noticias. Durante el año pasado, investigadores del Berkman Center for Internet & Society han contactado con un amplio número de expertos en medios de comunicación para desarrollar con su ayuda una evaluación de los cambios en los nuevos medios de comunicación en los últimos años y un análisis detenido de los éxitos y retos actuales.

Y también en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | Nieman Journalism Lab