Mario Tascón habla de la crisis actual de la prensa: “Lo que no hay que hacer es pensar que la culpa es de otros”

Mario Tascón habla de la crisis actual de la prensa: “Lo que no hay que hacer es pensar que la culpa es de otros”

En el marco de las III Jornadas Periodismo Digital. Modelos de Negocio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de Valencia, Mario Tascón nos acercó a 233grados, y a los nuevos proyectos de Dixired.

El panorama actual de los medios de comunicación se hace de una manera diferente, hay que ver las distintas piezas, que ahora son intercambiables, con las que podemos construir los nuevos medios. Los ladrillos fundamentales, apuntaba Tascón, son los textos, las fotos, los vídeos, los archivos.

En este nuevo mercado; Mario destacaba dos variables, “Audiencia e influencia”. “Durante mucho tiempo se pensaba que la red sería un sitio donde la audiencia subiría, pero no la influencia. Hoy día la influencia digital crece”. El Huffingtonpost.com es un ejemplo de ello, hoy en día se ha convertido en uno de los nuevos medios más influyentes”.

Mucha cosas han cambiado en el proceso de elaboración de un medio. Se requiere nuevo equipamiento y formación, nuevas narrativas, soportes diferentes. Prima el formato audiovisual, de ahí que los profesionales que hoy se necesitan sean los que saben manejar todos estos formatos, aunque Mario se mostraba partidario de “la especialización”.

Tascón animó a los estudiantes a ver 233 grados, un “blog optimista”, además, han lanzado una enciclopedia práctica sobre cómo hacer las cosas, y esta es sólo una parte del proyecto, una de las más importantes es lo que denominaba, “Proyecto i”, que espera tener listo a principios del año que viene.

Por el momento lo que sabemos es que huyen de las estructuras jerárquicas, por eso Proyecto i “tratará de reproducir la propia estructura de la red”. “Nosotros queremos una redacción formada por periodistas que sepan escribir, que vuelvan a la calle, que sepan enlazar, espero que esto sea una vuelta al periodismo de calle“, comentaba. “Este nuevo proyecto i, no sabemos qué será, pero confiamos en que no sea un periódico”.

Tascón ha sido uno de los primero periodistas al que hemos escuchado entonar un “mea culpa” en la tan cacareada muerte de la prensa: “Yo creo en el periodismo, pero ha habido un desconocimiento y dejadez en campos como la innovación, lo que no hay que hacer es pensar que la culpa es de otros“. “Es un ejercicio de humildad reconocer lo que hemos hecho mal”.

Un Comentario

  1. Publicado el 18 de diciembre de 2008 a las 10:54 | Enlace permanente

    Mario Tascón habla de la crisis actual de la prensa: “Lo que no hay que hacer es pensar que la culpa es de.. http://tinyurl.com/4loxjr

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*