The Oakland Press formará periodistas ciudadanos

The Oakland Press formará periodistas ciudadanos

Opinan en The Oakland Press que la fisonomía del periodismo está cambiando de manera radical y que los periódicos debieran estar a la vanguardia de las nuevas tendencias. Y de acuerdo con esa filosofía, han anunciado la creación del The Oakland Press Institute for Citizen Journalism, desde el que organizarán cursos de capacitación periodística, cuyas clases comenzarán el próximo lunes 29 de diciembre, a los que invitan a asistir a sus lectores.

En el artículo de presentación del proyecto hablan del periodismo ciudadano, citando como su posible mejor definición la ya famosa de Jay Rosen: “Cuando la gente, antes identificada como audiencia, usa las herramientas periodísticas que tiene a su alcance para informarse entre ella, unos a otros, eso es periodismo ciudadano”.

Y entre otras reflexiones, recuerdan que la idea de que los ciudadanos pueden realizar labores periodísticas tiene una larga tradición en Estados Unidos. En este sentido, rememoran lo que Mary-Rose Papandrea ha manifestado en más de una ocasión: De alguna forma, se ha cerrado el círculo en la definición de periodismo. Cuando la Primera Enmienda fue aprobada, la ‘libertad de prensa’ se refería literalmente a la libertad para publicar mediante la impresión, a la ‘libertad de imprenta’, y no a la libertad de las empresas dedicadas al negocio de la publicación”.

Con esta iniciativa, ofrecen a todo aquel que pueda esta interesado -desde estudiantes a jubilados, precisan- formación en la redacción de noticias, producción de vídeo y fotografía y las nociones básicas para realizar reportajes de noticias generales y de deportes.

Quienes completen esa formación tendrán la oportunidad de ver sus trabajos publicados en el diario, ya en su edición online o en su publicación impresa. También hacen notar que la experiencia puede ser especialmente beneficiosa para los estudiantes que pretendan estudiar una carrera en el campo de las comunicaciones. Para el resto de alumnos, sugieren la posibilidad de que trabajen con el objetivo de llegar a convertirse en miembros del plantel de colaboradores freelance del periódico.

Editores y especialistas del diario en las diferentes áreas de aprendizaje compondrán la plantilla de profesores de esos cursos.

Vía | BuzzMachine

Un Comentario

  1. Publicado el 17 de diciembre de 2008 a las 2:54 | Enlace permanente

    The Oakland Press formará periodistas ciudadanos http://tinyurl.com/58blyh