Periodismociudadano.com en las “III Jornadas Periodismo Digital. Modelos de Negocio”

Periodismociudadano.com en las “III Jornadas Periodismo Digital. Modelos de Negocio”

Entre los días 16 al 18 de diciembre se celebrarán las III Jornadas Periodismo Digital. Modelos de Negocio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de Valencia, en donde Óscar Espiritusanto, fundador de periodismociudadano.com, se encargó de acercar a la audiencia este concepto.

El periodismo ciudadano en principio asusta, hoy por hoy parece que ya se ha asumido que existe, pero provoca inquietud”, comenzaba explicando Óscar a un auditorio formado por estudiantes de periodismo.

“Las cosas han cambiado mucho desde que el periodismo necesitaba de una gran inversión económica para salir a la calle, ese es uno de los grandes cambios que ha permitido que la comunicación se democratice a través de internet”.

Óscar Espíritusanto

Óscar Espíritusanto

Espirítusanto destacaba: “Lo importante es la noticia, que esté en papel o no, es secundario. Lo importante son los contenidos”. “Los periodistas ahora contamos con una audiencia global que se encarga de vigilar a los medios, y ahora la audiencia es la que manda”.

El periodismo solidario tiene también una gran fuerza y es un punto destacado dentro del periodismo ciudadano, Golbalvoices es un ejemplo de un medio solidario que a través del periodismo ciudadano le ha dado voz a personas que viven en situaciones en donde la libertad de expresión está perseguida.

“Hay que apostar por nuevas fuentes de noticias, nuevos espacios, nuevos formatos, todo ello constituye el perfil del nuevo periodista”.

Twitter es una herramienta fundamental, pero hay que dominarlas todas. El Chicago Tribune lo utiliza como fuente de noticias. Es el uso de esas herramientas lo que va a diferenciar el contenido que seas capaz de hacer, por eso, Espíritusanto destacaba la “necesidad de controlar las herramientas”.

Demotix se ha convertido en intermediario entre los periodistas y los ciudadanos y es un ejemplo de lo que puede hacerse a través del periodismo ciudadano. La Información geolocalizada a través de mapas, son los nuevos formatos que se están manejando en la red y que Óscar destacaba como ejemplos a tener en cuenta.

Spot.us es otro modelo en el que ciudadanos y periodistas dicen sobre qué quieren que se investigue y recaudan fondos con donaciones de la gente.

Muchos consejos en esta ponencia dirigida a los futuros periodistas, entre los que Espíritusanto destacaba: “Lo mejor que podéis hace es ser autodidactas, actualizaros constantemente“.

Yoani Sánchez, es un ejemplo de una persona que a través de su blog ha fichado para el Huffington post. Se acabaron los currículos, mandar enlaces a vuestros blogs, es la mejor referencia, es lo que han hecho, sinfuturoysinunduro“. “Todos ahora vais a trabajar en internet y ahora no dependéis de un gran medio, dependéis de vuestra audiencia”.

Entre el público, cierto temor al periodismo ciudadano, a lo que Espiritusanto  apuntaba, “el periodista va a seguir siendo necesario, ahora hay que asumir otros roles, el de emprendedor, el de editor y hay que saber comunicar, por encima de todo … “Tenéis que convertir esto, que ahora veis como un inconveniente, en una ventaja porque en las redacciones tradicionales no saben manejar las herramientas”.

Entre los estudiantes, quejas en las que afirman que no se les exige el manejo de estas herramientas por parte de algunos profesores y preguntas sobre la necesidad de incluir este tipo de cuestiones en el programa de estudios. Espíritusanto afirmaba: “es necesario, pero si la universidad no te lo ofrece, consíguelo por tí mismo y se un autodidacta de los medios”.

Un Comentario

  1. Publicado el 17 de diciembre de 2008 a las 16:58 | Enlace permanente

    Periodismociudadano.com en las “III Jornadas Periodismo Digital. Modelos de Negocio” http://tinyurl.com/6m2qcr