Gumersindo Lafuente: “La muerte de la prensa tradicional es una gran oportunidad para los periodistas”

Gumersindo Lafuente: “La muerte de la prensa tradicional es una gran oportunidad para los periodistas”

“Yo nací con dos cabezas”, así de contundente comenzaba su charla Gumersindo Lafuente, director de Soitu, en las III Jornadas Periodismo Digital. Modelos de Negocio. Una anécdota llamativa con la que Sindo comenzaba hablando de la importancia del rigor en internet.

Internet es una herramienta muy poderosa, universal, inmediata, económica, pero nos sitúa ante nuevos retos y unos de ellos es el rigor. “Muchas veces por la velocidad, ponemos ese rigor en peligro, pero es mucho peor ser el 1º y equivocarse”.

El segundo concepto a tener en cuenta es la tecnología, “nos estamos mudando a una tecnología muy nueva, que además influye en la audiencia, por eso es importante que aprendáis los mecanismo de este nuevo universo para poder potenciar el mensaje”.

“Estamos ante un nuevo ecosistema, una revolución en la forma de hacer nuestro trabajo. Algo similar a lo que sucedió cuando se inventó la imprenta, que está afectando a todos los entornos, este nuevo escenario es una nueva revolución y los que no lo tengan claro no van a sobrevivir.

El liderazgo es otra de las cuestiones destacadas por Sindo, “en los momentos revolucionarios se necesitan lideres”. Las herramientas están ahí, hace falta talento y gente que comience a agitar con sus mensajes”.

La perdida del monopolio en la creación de opinión, es otro aspecto fundamental que nos ha permitido internet. ” Ya no está en nuestras manos exclusivamente decidir lo que es, o no es, noticia. Solo tenéis que recordar lo que ha pasado en EE.UU“.

De entre todas estas nuevas herramientas, Sindo apuesta por Twitter como una herramienta con alto valor periodistico, eso sí, “depende del talento de quien haya detrás”.

Otra de las cuestiones destacadas es el fin de “la portada única“. “Con la red la portada evoluciona con la actualidad, la información en la red se busca de otra manera, así que tendremos que hacer de cada noticia una portada para que la gente acceda a nuestro sitio”.

Mas claves a destacar por Sindo: “Enlazar”, la red funciona de otra forma, y la red premia el que le des al lector la oportunidad de leer como cuentan otros la noticia. La “movilidad”, puedes conectarte a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar.

Toda esta situación no debe llevaros al pesimismo, apuntaba,la industria de los periódicos va a morir, la gente no se va a informar durante mucho más tiempo en los kioscos, porque el coste de producir información digital es mucho menor y los nativos digitales se informan, se relacionan, se divierten a través de la red, sin embargo para los profesionales del periodismo esto es una gran “oportunidad”. Para los estudiantes de periodismo presentes en estas jornadas, una idea para tener presente: “El escenario es tan grande que hay muchas opciones por descubrir”.

Aunque este haya sido un discurso incómodo para una parte de la audiencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de Valencia, que parecía confundir el “fin de la prensa escrita”, con “el fin de la figura del periodista”, dos cosas que no tienen nada que ver, y que Sindo insistió en destacar.

3 Comentarios

  1. Publicado el 17 de diciembre de 2008 a las 17:26 | Enlace permanente

    Gumersindo Lafuente: “La muerte de la prensa tradicional es una gran oportunidad para los periodistas” http://tinyurl.com/5wwozg

  2. Publicado el 18 de diciembre de 2008 a las 10:30 | Enlace permanente

    Muy reflexívas y atinadas opiniones de Lafuente. Es bueno…muy bueno.

  3. Publicado el 18 de diciembre de 2008 a las 11:30 | Enlace permanente

    Muy reflexívas y atinadas opiniones de Lafuente. Es bueno…muy bueno.