Miguel Sebastián presenta el “Estudio de la Sociedad de la Información en España 2008”

Miguel Sebastián presenta el “Estudio de la Sociedad de la Información en España 2008”

Esta mañana se ha presentado el “Estudio de la Sociedad de la Información en España 2008”, de la Fundación Telefónica. Periodismo Ciudadano ha trabajado en el apartado “Tú Marcas Tendencias. Medios, participación y periodismo ciudadano”, incluido en el libro.

Como todos los años, Telefónica y Fundación Telefónica abordan en su informe anual el análisis del grado de adopción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones.

El estudio ha sido presentado hoy en Madrid por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente mundial de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Presentación del estudio La Sociedad de la Información en España

Presentación del estudio "La Sociedad de la Información en España"

“Tú marcas tendencias”, se ha articulado a través de la coordinación de seis blogueros, que han dinamizado seis temas de debate en la Red y cuyas conclusiones recoge el informe: contenidos digitales generados por usuarios ( Dioni Nespral), nuevos medios y periodismo ciudadano (Óscar Espíritusanto, el mismo que escribe 🙂), redes sociales ( Jose Antonio del Moral), música ( Enrique Dans), audiovisual (Susana Alosete) y organización 2.0 (Marc Vidal) y con los que ha sido un placer colaborar.

Tu Marcas Tendencias

Tu Marcas Tendencias

Tu Marcas Tendencias

El 16 de junio de 2008, se lanzó el proyecto “Tú Marcas Tendencias”. Una iniciativa de la Cátedra Telefónica – UPM para Internet de Nueva Generación en colaboración con el equipo de redacción del Informe “La Sociedad de la Información en ESPAÑA” de Telefónica.

Para el proyecto Tú Marcas Tendencias, se han publicado numerosos artículos en PeriodismoCiudadano.com para generar un debate entre los usuarios. La parte más positiva ha sido que algunos de los artículos han sido enviados directamente por los usuarios para su publicación, lo que denota una participación mucho más activa que el simple comentario.

Para realizar el estudio también se desarrollaron diferentes debates con distintos moderadores durante 4 meses.

César Alierta Izuel. Presidente Ejecutivo,Telefónica S.A, comenta:

“Por primera vez este año, se recoge una nueva visión; la de la comunidad de internautas, que a través de la experiencia «Tú marcas tendencias» han confeccionado uno de los apartados dedicados al análisis de tendencias mediante un proceso abierto de colaboración colectiva, utilizando herramientas disponibles en la web y coordinado por blogueros de intensa actividad y prestigio en la red.”

Agradecer desde aquí esfuerzo de Antonio Fumero, Ruth Gamero, Juan Quemada, Pedro Luis Chas Alonso y Salvador Pérez Crespo que han estado en la sombra coordinando este sarao para que todo saliera bien. Sin olvidar al equipo de PeriodismoCiudadano.com en especial a Jacinto Lajas y Paula Gonzalo que se lo han currado mucho :-).

Un Comentario

  1. Publicado el 15 de diciembre de 2008 a las 19:53 | Enlace permanente

    Miguel Sebastián presenta el “Estudio de la Sociedad de la Información en España 2008″ http://tinyurl.com/55atth