Los móviles se convierten en la principal forma de acceso a Internet y de envío de noticias en los países emergentes

Los móviles se convierten en la principal forma de acceso a Internet y de envío de noticias en los países emergentes

The Wall Street Journal presenta un interesante análisis que muestra cómo los teléfonos móviles se han convertido en la principal forma de acceso a Internet en países emergentes. “El mercado de navegadores móviles va en aumento y se espera para pasar de los 76 millones del año pasado a 700 millones de aquí a 2013.”

Las razones por las que naciones como Indonesia, con más de 17.000 islas, se decanta por el acceso a la red a través de móviles, están relacionadas con la carestía de las conexiones de alta velocidad, banda ancha, ADSL o incluso, las líneas telefónicas regulares. En estos países el uso del móvil es una alternativa más barata que la compra de un PC o que el pago de las conexiones fijas. Navegar desde el móvil resulta más rápido y barato, de ahí que el mercado de servicios móviles produzca mayores ingresos para los anunciantes.

Esta es una tendencia que ya hemos observado en P.C, en donde el móvil se ha convertido en la herramienta fundamental para los cronistas ciudadanos de las naciones en desarrollo. La evolución del periodismo ciudadano en África y de algunos sitios de interés como Africa News, ha experimentado un crecimiento destacado, Los fundadores de este site eligieron África porque es el continente con uno de los mercados móviles de mayor crecimiento. Sus periodistas ciudadanos locales utilizan móviles para presentar las noticias de una forma más rápida y económica.

En países de África como Zimbawe, donde la libertad de prensa está muy restringida, el uso de móviles ha hecho que los SMS se hayan convertido en una poderosa y útil herramienta para los activistas. SW Radio, con sede en el Reino Unido, envía mensajes SMS a los teléfonos móviles con titulares de noticias. Kubatana, una comunidad online de activistas de Zimbawe, utiliza FrontlineSMS para enviar noticias sin necesidad de tener un PC.

En la India hay 241 millones de teléfonos móviles, en contraste, con el número total de conexiones fijas a Internet que  oscila en torno a los 10 millones, lo que explica el éxito del periodismo ciudadano a través del móvil.

En Irak, han experimentado un incremento masivo en la cantidad de noticias enviadas con móviles.

MovileActive.org publicó un informe titulado “A Mobile Voice: The Use of Mobile Phones in Citizen Media”, en el que analizan las tendencias en el uso de la telefonía móvil presentado algunos casos de estudio como ejemplo, todos provenientes de la comunidad de MobileActive.org.

Está claro que el periodismo ciudadano consigue abrirse camino a pesar de las dificultades. La ciudadanía quiere contar lo que pasa en sus lugares de origen y para ello han conseguido compensar la falta de recursos económicos con iniciativas y proveedores que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

(Foto Reuters)

2 Comentarios

  1. Publicado el 12 de diciembre de 2008 a las 12:53 | Enlace permanente

    Los móviles se convierten en la principal forma de acceso a Internet y de envío de noticias en los países emerge.. http://tinyurl.com/5966d8

  2. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 13:25 | Enlace permanente

    #geekonomia #mobile Los móviles son la principal fuente d acceso a Internet y d envío d noticias n los países emergentes http://goo.gl/8FOBU

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*