El periodismo ciudadano está cambiando la forma de narrar las noticias

El periodismo ciudadano está cambiando la forma de narrar las noticias

La participación de GroundReport en el proyecto de YouTube y la PBS, “Video Your Vote” en el que se registraron más de 900 vídeos ciudadanos, les ha servido como ejemplo de las novedades que presenta la escritura del periodista ciudadano en comparación con el tradicional.

Según Rachel Sterne, fundadora de Groundreport, y autora del artículo, tanto el contenido como el estilo están cambiando. En lugar de aspirar a la “objetividad” los nuevos periodistas hacen hincapié en la “transparencia”.

La voz del narrador se ha convertido en un elemento activo en la historia. Revelar afiliaciones personales y los motivos que han llevado a estos periodistas ciudadanos a documentar las noticias, son valores en alza, algo que deriva en un formato verdaderamente íntimo.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el blog de Yoani Sánchez, cuyas crónicas en primera persona, con sentido del humor y un gran lirismo nos acercan a este sentido de la intimidad del que habla Groundreport.

Wendy Stackhouse, una defensora declarada de Obama, es el ejemplo que Rachel Sterne nos muestra para hacer estas afirmaciones y lo ilustra con 3 vídeos, uno desde la perspectiva de sus propios hijos y otros niños el día de las elecciones, con su propio voto y los resultados electorales.

Veremos que sale de la última iniciativa de GroundReport, en colaboración con WorldFocus, un programa de Thirteen/WNET, para saber lo que la comunidad internacional siente tras la elección de Barack Obama.
Part I: Kids on Election Day

Part II: Video of My Own Vote

Part III: From My Home: Obama Wins

Vía I Groundreport

Un Comentario

  1. Publicado el 12 de diciembre de 2008 a las 9:23 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano está cambiando la forma de narrar las noticias http://tinyurl.com/6acu9c