Los bloggers birmanos Zarganar y Nay Phone Latt galardonados, ex aequo, en la categoría de “Ciberdisidente” en los premios de R.S.F

Los bloggers birmanos Zarganar y Nay Phone Latt galardonados, ex aequo, en la categoría de “Ciberdisidente” en los premios de R.S.F

El jurado de los Premios Reporteros sin Fronteras ha elegido a dos bloggers birmanos, Zarganar y Nay Phone Latt, galardonados, ex aequo, en la categoría de “Ciberdisidentes”.

El blogger y artista Zarganar, apodado “el Charlie Chaplin birmano”, defiende los derechos humanos y denuncia los abusos de la Junta en el poder, en sketches y artículos que publica en su blog, desde agosto de 2007. Se ha convertido en una fuente fiable de información, en un país estrangulado por la censura y la represión.

Zarganar: Critica los privilegios que disfrutan algunos, la pobreza y también la corrupción del poder. Fue detenido en septiembre de 2007 por apoyar las manifestaciones pacifistas, encabezadas por los monjes budistas. Volvieron a detenerle por hacer unas declaraciones a la BBC sobre la situación de las víctimas del ciclón Nargis, de mayo de 2008. El 5 de junio fue acusado de “alterar el orden público”, y después le condenaron a 45 años de cárcel, en un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein. Pocos días más tarde le pusieron una condena adicional de 14 años. Con él, otros dos periodistas fueron condenados a penas graves de cárcel, por recoger información sobre la situación en el delta del Irrawaddy. Está internado en la cárcel de Insein, en Rangún. Zarganar ya estuvo detenido en 1988, cuando la Junta reprimió severamente a la oposición. Desde 2006 las autoridades le prohíben dedicarse a sus actividades artísticas, que incluyen el teatro y la realización de películas.

El blogger Nay Phone Latt, de 28 años, fue condenado el 10 de noviembre de 2008 a veinte años y seis meses de cárcel, por un tribunal especial reunido dentro de la cárcel de Insein. Se le consideró culpable de violar la Electronic Act, que castiga severamente la utilización de Internet contra el gobierno.

Nay Phone Latt: Detenido el 29 de enero de 2008, en posesión de un vídeo prohibido por la Junta Militar, Nay Phone Latt es propietario de dos cibercafés en Rangún. En su blog da testimonio de las dificultades que tiene la juventud birmana para expresarse, sobre todo desde las manifestaciones de monjes y jóvenes, en el otoño de 2007. Ha sido una fuente informativa muy importante sobre la revolución del azafrán, cuyos iniciadores y testigos hoy se encuentran severamente reprimidos. Nay Phone Latt tiene un problema en los ojos, pero las autoridades de la cárcel no dejan que le vea un médico.

Este premio tiene una importancia especial debido a las terribles dificultades que los birmanos padecen para navegar con libertad por la red.

El Premio Reporteros sin Fronteras existe desde 1992 y lo decide un jurado internacional.

Vía I rsf.org

Un Comentario

  1. Publicado el 09 de diciembre de 2008 a las 14:53 | Enlace permanente

    Los bloggers birmanos Zarganar y Nay Phone Latt galardonados, ex aequo, en la categoría de “Ciberdisidente” en l.. http://tinyurl.com/6jprzg

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*