Tres deseos para el 2009 en torno a los medios sociales

Tres deseos para el 2009 en torno a los medios sociales

La relación de los medios de comunicación tradicionales con los nuevos medios sociales y la participación ciudadana no está desprovista de una cierta hipocresía. Ven las conversaciones y las comunidades online y ven mercado, y piden las fotos o vídeos de los ciudadanos para utilizarlos a la vez que desprecian el periodismo ciudadano y los contenidos generados por la gente y publicados de manera independiente, sin su concurso.

Cuando admiten la participación ciudadana dentro de sus medios suelen presentarla en “guetos” apartados, y a la vez que argumentan que los blogs o Twitter son “cosas de geeks” y están faltos de credibilidad o rigor informativo andan desesperados por conseguir lo que en ellos se publica cuando, como en el caso de muchas zonas de desastre, los ciudadanos acceden antes que los propios medios al lugar de la noticia y ofrecen en la Red las primeras informaciones.

Desde esta reflexión expresa Paul Bradshaw el primero de sus tres deseos en torno a los medios sociales para el próximo año 2009: que los medios de información dejen de quejarse y empiecen a construir el marco en que se pueda dar una verdadera participación ciudadana dentro de esos medios.

Si quieren que la información ciudadana tenga esa calidad de cuya supuesta ausencia se quejan, dice Bradshaw, que ofrezcan la formación que crean necesaria. Los beneficios serían claros. Si los medios tradicionales no pueden detener esa tendencia de avance en los contenidos generados por los usuarios y ya que hay ocasiones en que se ven en la necesidad de utilizarlos quizá deberían “invertir” en esa “mano de obra” antes de que su trabajo se marche a otros lugares.

El segundo de los deseos de Bradshaw es que los medios sociales salgan de su territorio online.

La mejor manera de construir relaciones, asegura, es encontrarse en persona con los otros, y las historias más interesantes se desarrollan offline, fuera de la Red. Por eso le gustaría que esas relaciones que ahora se circunscriben a las comunidades online se pudieran desarrollar también fuera de Internet, y que esas historias no estuvieran sólo en los blogs y medios sociales online, sino también en otros lugares donde la gente pueda encontrarlas sin necesidad de estar delante de un ordenador.

La creación de comunidades y la difusión de información por medio de la telefonía móvil es uno de los ejemplos que Bradshaw pone en ese sentido.

El tercero y último de sus deseos para el 2009 es que los cambios que se produzcan en el terreno de los medios sociales vayan también en la dirección de una democratización en la emisión de la información.

La conversación es buena, dice, pero si siempre estamos escuchando a la misma gente nunca aprenderemos nada.

Vía | Online Journalism Blog
Imagen de cabecera | Flickr de Gary Hayes

3 Comentarios

  1. Publicado el 08 de diciembre de 2008 a las 23:52 | Enlace permanente

    Tres deseos para el 2009 en torno a los medios sociales http://tinyurl.com/5v8o8b

  2. Publicado el 30 de diciembre de 2008 a las 1:57 | Enlace permanente

    Buenas.. Mis deseos para todos es lo mejor de lo mejor..
    Saludos y felices fiestas para todos…

    AristidesEchauri.com

  3. Publicado el 30 de diciembre de 2008 a las 2:57 | Enlace permanente

    Buenas.. Mis deseos para todos es lo mejor de lo mejor..
    Saludos y felices fiestas para todos…

    AristidesEchauri.com