New York Times + Blogrunner = guiño al futuro

New York Times + Blogrunner = guiño al futuro

Al igual que el dios romano Jano, que tenía dos caras, los medios tradicionales por un lado muestran su recelo frente al periodismo ciudadano, y por otro están intentando beneficiarse de su dinamismo, creando herramientas que les permiten capitalizar la participación ciudadana de diversas maneras, desde la posibilidad de comentar las noticias, hasta la creación de secciones específicas para la participación de los lectores. Sin embargo, todavía queda un tabú en la Red: enlazar a noticias externas de blogs, de medios ciudadanos, e incluso, de otros medios tradicionales de la competencia.

Precisamente esto es lo que acaba de hacer el New York Times. Demostrando una gran clarividencia y un perfecto entendimiento de la forma en la que opera la Red, el New York Times acaba de incorporar la herramienta Times Extra a sus noticias generales. Se trata de una serie de ventanas que ofrecen enlaces a noticias relacionadas de blogs, de medios ciudadanos, e incluso de otros medios tradicionales.

Estos enlaces son generados automáticamente a través de Blogrunner, un agregador de enlaces creado en 2002 por Philippe Lourier. Según explica Lourier, Blogrunner encontró inspiración en la idea de que había “conversaciones en blogs entre expertos en diferentes campos que generaban un saber colectivo que necesitaba ser organizado“. Según Lourier, cuando los blogeros enlazan unos con otros, “están tomando decisiones que establecen lo que es noticioso“. Precisamente ésta es la piedra angular del motor de agregación de Blogrunner, servicio que fue adquirido por The New York Times en 2005, pero que hasta ahora sólo estaba operativo en la sección de tecnología de este diario

La época de las verjas y de las barreras está tocando a su fin. En la era de la Red 2.0, las barricadas a la información son como puertas erigidas en medio del campo. El periodismo ciudadano y las nuevas formas de infomar a través de la Red han hecho saltar en pedazos el modelo tradicional de la información.

Un comentario a esta noticia originado en Twitter añade esta interesante reflexión: “los blogs serán la nueva AP del periodismo”.  Lo que no cabe duda es que, mientras algunos medios tradicionales todavía se aferran al pasado y esconden la cabeza en la arena como el avestruz, otros miran al futuro y se entregan de lleno al cambio, como es el caso del New York Times.

(imagen creada a partir de la publicada por TechCrunch)

Via: Beet.TV, BusinessWire, ReadWriteWeb, TechCrunch, Center for Citizen Media

Un Comentario

  1. Publicado el 06 de diciembre de 2008 a las 20:09 | Enlace permanente

    “los blogs serán la AP del futuro” comentario de @tacanderson a la combinación Blogrunner/NYT -ver post en http://tinyurl.com/5vrttu

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*