Bild & Lidl: periodismo ciudadano, supermercados y cámaras digitales

Germany’s Bild, el mayor periódico de Alemania y tal vez el más sensacionalista, está buscando nuevos reporteros ciudadanos y para ello ha decidido asociarse a la cadena de supermercados Lidl para vender una cámara digital en una oferta que incluye la posibilidad de ver tu foto publicada.

La idea parece demasiado comercial, ya que por el momento no han hablado de retribuir a esos corresponsales ciudadanos pero como afirma Michael Paustian, director general del periódico “Nosotros no podemos cubrirlo todo”.

Según Tobias Froehlich, portavoz de Bild, tal vez se organice un concurso con los mejores contenidos presentados cada semana; algo que considerarán “después de evaluar la demanda de las cámaras que salgan a la venta el jueves”.

Más que una campaña periodística esto parece una simple campaña de marketing, que cuanto menos llama la atención, ya que el periodismo ciudadano no trata de convertir a los ciudadanos en paparazis sino en implicarles en la construcción de un diálogo dentro de los medios de comunicación.

“Los lectores-reporteros” podrán cargar contenido bajo la revisión de una serie de editores asignados específicamente para la supervisión y publicación en Bild, el sitio Web del diario conocido por el tono amarillista de sus crónicas.

¿A vosotros, qué os parece?

Vía I chicagotribune.com (foto Wikipedia)