El blogger y activista vietnamita Dieu Cay se enfrenta a un juicio de apelación en penosas condiciones

El blogger y activista vietnamita Dieu Cay se enfrenta a un juicio de apelación en penosas condiciones

Dieu Cay fue detenido el pasado 19 de abril en Ho Chi Minh. Cinco días más tarde, las autoridades le inculparon por “fraude fiscal”. Se trata de otro caso de censura contra un reconocido blogger y activista que  lucha por la libertad de expresión en Vietnam, un país que figura en la lista de Enemigos de Internet, elaborada por Reporteros sin Fronteras. El país sigue muy de cerca a su gran hermano chino en el aumento de la censura en Internet.

La negativa de las autoridades a acreditar a periodistas extranjeros para la vista, que debía ser pública, además, el tribunal ha dado menos de 15 días a la defensa para preparar la apelación de Dieu Cay, lo que según R.S.F revela que las autoridades no quieren que se sepa que los cargos, por los que se dictó la sentencia en primera instancia, son falsos y abusivos”.

Su familia está siendo acosada por la policía. Han embargado sus bienes y algunos de sus colaboradores sufren frecuentes amenazas y detenciones.

Miembro fundador del grupo de bloggers bautizado como el “Club de los periodistas libres” (Free Vietnamese Journalists Club), Dieu Cay es uno de los activistas más conocidos de Vietnam. El 29 de octubre de 2008, la organización norteamericana Vietnam Human Rights Network (VNHRN) le otorgó un premio, como reconocimiento a su compromiso con la libertad de expresión.

Dieu Cay, tiene que comparecer en apelación hoy, 4 de diciembre, en relación con la condena a dos años y medio de cárcel, por “fraude fiscal”, dictada el 10 de septiembre.

El 2 de diciembre, el Viceministro de Información, Do Quy Doan, declaró a la prensa local que quiere “marcar unas líneas directrices para la distribución de la información en los blogs”. Según el Thanh Nien Daily, el Ministerio de Información tiene previsto “contactar con Google y Yahoo, con vistas a una cooperación para crear un ambiente lo más sano y mejor posible para los bloggers”.

Vía I rsf.org

2 Comentarios

  1. Publicado el 04 de diciembre de 2008 a las 12:22 | Enlace permanente

    El blogger y activista vietnamita Dieu Cay se enfrenta a un juicio de apelación en penosas condiciones http://tinyurl.com/5sc5v6

  2. ThiengGiang
    Publicado el 11 de agosto de 2012 a las 19:23 | Enlace permanente

    Hola Amigo,

    Mucha gracias por your help to free blogger y activista Vietnamita Dieu Cay.

    Viva Freedom of Human Race!

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*