Costa Rica: presente y futuro del periodismo ciudadano.

Costa Rica: presente y futuro del periodismo ciudadano.

Los recientes encuentros de periodismo ciudadano en Costa Rica, organizados bajo los auspicios de PeriodismoCiudadano.com, nos brindan la oportunidad de hacer unas reflexiones sobre el presente y el futuro del periodismo ciudadano en este país.

La energía que se ha desatado en la Red alrededor de estos eventos es reveladora del interés por las nuevas formas de comunicación que existe en Costa Rica. Podrí­amos decir que el periodismo ciudadano costarricense ha superado ya la masa crítica y sólo necesita de pequeños empujones, como el que supusieron estos encuentros, para comenzar a desarrollar todo su potencial.

En cuanto a los retos, más allá de la brecha digital, algunos de los ponentes más cualificados, como Javier Solís, señalaron la ausencia de una cultura de debate en la sociedad costarricense, afirmación que, en cierta medida, fue refrendada por el retrato de la blogosgfera que hicieron las investigadoras sociales Lena Zúñiga, Adriana Sánchez, Eunice Báez y Mónica Morales, así como por la propia dinámica del encuentro, que dejó poco lugar para el debate.

Diego Delfino comentaba en el blog 89decibeles “..lo complicado que es enfrentar en Costa Rica. Lo temerosos que somos, el miedo a caer mal (…), el miedo a cuestionar, a criticar, a proponer. Ese mismo miedo nos puede llevar al conformismo, (…) y a un sin fin de calles sin salida que es necesario evitar (…) Nos falta.” Por otra parte, uno de los participantes más destacados, en un mensaje privado a uno de los organizadores, afirmaba lo siguiente: “los periodistas costarricenses (y la gente de medios, en general) son muy poco dados a compartir y debatir públicamente, y muchísimo menos dados todavía a polemizar. En este país de consenso, discrepar es de mal gusto“.

Esta ausencia de cultura de participación y debate quizás sea reflejo de una sociedad que, gracias al consenso, ha sabido alcanzar una relativa paz social y política en una zona geográfica con una historia tan convulsa como es Centroamérica. Sin embargo, en 2007, con ocasión del referendum para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), los costarricenses demostraron que, bajo este aparente conformismo, yace una firme voluntad y una gran capacidad de expresar colectivamente sus opiniones y de entablar un debate social rico y activo. La oposición popular al TLC marcó un hito en el periodismo ciudadano costarricense, y trajo consigo una explosión de participación ciudadana en la Red. El TLC fue aprobado por un margen estrechísimo (51.62% de los votos) en octubre de 2007, un hecho llamativo si tenemos en cuenta la abrumadora campaña a favor lanzada por el Gobierno de Óscar Arias, y que fue secundada por la oligarquía económica del país, así como por la mayoría de los medios tradicionales.

Por lo tanto, podríamos concluir que la sociedad costarricense está, poco a poco, descubriendo el poder del periodismo ciudadano como catalizador del diálogo social. Un diálogo que, lejos de ser destructivo, es esencial para el avance democrático de los países. El TLC fue el bautismo de fuego del periodismo ciudadano en Costa Rica, pero muchos otros asuntos esperan en la agenda social para ser comunicados y debatidos. Bajo la aparente calma de Costa Rica, hay temas candentes que suscitan una creciente alarma social, y estimulan la participación ciudadana, como son la escalada de inseguridad ciudadana (contra la que recientemente se convocó una marcha en la capital); y la impunidad con la que se mueven algunas empresas nacionales y extranjeras a la hora de explotar los cada vez más amenazados recursos naturales del país, ejemplificada en la actual controversia sobre un enorme proyecto minero a cielo abierto en el paraje natural de Las Crucitas.

Internet está siendo el foro donde los costarricenses están descubriendo su voz y están adquiriendo conciencia de su propio poder, como ciudadanos y como informadores. Así lo atestiguan la creciente actividad de los ticos en la blogosfera, en plataformas como facebook, twitter o youtube; así como el nacimiento de medios ciudadanos como El Pregón y Santa Ana3.0 (este último todavía en construcción).

Desde PeriodismoCiudadano.com seguiremos de cerca la evolución de estos fenómenos, y como ya comentábamos en nuestras conclusiones, estamos planeando un segundo Encuentro para el año que viene, con mayor duración, con más ponencias y, sobre todo, con más lugar para el debate y para el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Terminamos con unos versos de un gran poeta costarricense :

… Soy hombre, es decir,
animal con palabras.
Y exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.

Jorge Debravo (1938-67) en Nosotros los hombres.

Un Comentario

  1. Publicado el 04 de diciembre de 2008 a las 22:08 | Enlace permanente

    Reflexiones sobre el presente y futuro del periodismo ciudadano en Costa Rica. ¡Añadan sus comentarios!
    http://is.gd/agmY

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*