Las autoridades turcas bloquean Youtube por atentar contra la memoria del fundador de la República

Las autoridades turcas bloquean Youtube por atentar contra la memoria del fundador de la República

Internet se ha convertido en objetivo de los gobiernos más represivos que ven en las herramientas participativas como Youtube, un camino hacia la libertad de expresión que consideran peligroso. Las autoridades turcas han vuelto a poner la mirada en Youtube, acusando al sitio de publicar contenidos que “atentan” contra la memoria de Atatürk, el fundador de la República Turca en 1923, así como la difusión de imágenes apoyando al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país.

Reporteros sin Fronteras condena la obstinación de las autoridades turcas,y denuncia que “Censurar esa plataforma de intercambios en línea significa atentar contra la libertad de información de los ciudadanos turcos”, ha declarado la organización.

El 20 de noviembre de 2008 las autoridades del Consejo de Telecomunicaciones validaron el cuarto procedimiento judicial pidiendo el cierre del sitio,pero Youtube ya era inaccesible desde el pasado 5 de mayo, también como consecuencia de una decisión judicial.

La ley 5651, relativa a los delitos cometidos por Internet, es el principal origen del deterioro de la libertad de expresión en Internet en Turquía. Según dicha ley, los proveedores de acceso deben bloquear ellos mismos el acceso a los sitios que van contra la ley, lo que les convierte en cómplices de la censura. Los fiscales pueden prohibir el acceso a un sitio, en el plazo de 24 horas, a poco que consideren que su contenido “puede incitar al suicidio, la pederastia, el uso de estupefacientes, la obscenidad o la prostitución”, o “contradecir la ley de Atatürk”.

El diccionario popular, (una especie de wikipedia turca), nacizanebilgo.com, ha sido acusado de  “atentado personal”, por el líder religioso Adnan Oktar, ya responsable del cierre de al menos 61 sitios con la excusa de que los autores dejaron que los internautas publicaran calificativos “insultantes” , en un artículo que se refería a él.

Vía I rsf.org

Un Comentario

  1. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 9:21 | Enlace permanente

    Las autoridades turcas bloquean Youtube por atentar contra la memoria del fundador de la República http://tinyurl.com/5qm2np

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*