Debate sobre el periodismo ciudadano en la VI Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo

Debate sobre el periodismo ciudadano en la VI Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo

Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino, Adriana Valle, editora de la sección internacional de La Prensa Gráfica, Carlos Dada, director del periódico digital El Faro, Ernesto Rivas Gallont, columnista de La Prensa Gráfica y blogger, y José Manuel Ortiz, responsable del blog de “Salvadoreños en el Mundo”, fueron los ponentes participantes en el panel “Nuevas Tendencias Periodísticas: del periodismo tradicional al ciudadano”, desarollado dentro de la VI Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo celebrada esta semana en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador.

En opinión del director de Diario Co Latino, el periodismo ciudadano contribuye a repensar el trabajo periodístico en la actualidad y es una muestra de que la ciudadanía está retomando su derecho a la libertad de expresión. También destacó que es Internet, con herramientas de publicación como los blogs, el lugar en que este tipo de periodismo se ha intensificado.

Coincidió en esto último la periodista Adriana Valle, resaltando el aporte de Internet al pluralismo de ideas, aunque también advirtió que “hay que tener mucho cuidado con las fuentes y depurarlas cuando sea necesario”.

El director de El Faro disintió de esa visión, afirmando que “el periodismo ciudadano no vendrá a solventar algunos de los problemas que tiene el periodismo en estos momentos”. A su juicio, “Información Ciudadana” sería una denominación más acertada que “Periodismo Ciudadano”, ya que el problema de esta tendencia es que se pueden comunicar muchas informaciones “sin pasar por el método periodístico”.

Para José Manuel Ortiz, uno de los editores del blog de Salvadoreños en el Mundo, el periodismo ciudadano es un fenómeno imparable que quizá “no vendrá a solventar problemas del periodismo, pero sí puede fortalecer el sistema democrático” y también el sistema de comunicaciones de los países.

Ernesto Rivas Gallont, por su parte, opinó que este espacio vendrá a ayudar a que la ciudadanía se involucre más en los temas, en especial en la política.

El director de Diario Co Latino concluyó que con el periodismo ciudadano la gente tiene que desarrollar “redes de confianza”, para que así la ciudadanía sepa actuar ante un determinado hecho y obtenga una buena información.

Vía | Diario Co Latino
Imagen de Cabecera | Diario Co Latino/Melvin Rivas

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*