Qatar: Al Jazeera lanza un proyecto de periodismo ciudadano

Qatar: Al Jazeera lanza un proyecto de periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano parece no encontrar fronteras en su expansión por el mundo, ahora editorsweblog.org nos habla de la puesta en marcha en Qatar, a través de la red de satélite árabe de Al Jazeera, de un proyecto de periodismo ciudadano “en busca de testigos oculares de noticias de su vasta audiencia internacional”.

Según el blog Yelvington, el objetivo de Al Jazeera es “crear conciencia” de las cuestiones de interés público y ser un “puente” entre los pueblos y culturas mediante el suministro de “la cobertura imparcial de los acontecimientos.”

Yelvington especula que Al Jazeera “tendrá un reto importante en la protección del fraude y la manipulación de información”. La red se compromete a “los principios de profesionalidad en el marco institucional” a través de un código de conducta, que le obliga a presentar y proporcionar puntos de vista y opiniones diferentes sin prejuicios o parcialidad”.

El uso del periodismo ciudadano en esta conflictiva región podría tener una gran acogida en la red, ya que les ofrece una oportunidad para que la comunidad exprese su opinión.

Al Jazeera defiende un código de conducta llamado de “transparencia por la red”, y requiere que todas las fuentes y el nombre de usurio se verifiquen. Siempre que la red sigue adelante con sus principios, este proyecto podría ser un motor para la transformación de la región y la apertura hacia el mundo.

Vía I editorsweblog.org, Yelvington