Los ataques de Mumbai, en la India, consolidan la eficacia del periodismo ciudadano

Los ataques de Mumbai, en la India, consolidan la eficacia del periodismo ciudadano

Una vez más, el periodismo ciudadano, redes sociales y herramientas participativas han demostrado su utilidad en una situación de conflicto como la que atraviesa la ciudad India de Mumbai. Al margen de la información emitida por los canales tradicionales la verdadera información ha llegado a través de los internautas, algunos informando desde las zonas atacadas.

Desde Globalvoices nos dicen: “los medios de comunicación social han sido una de las principales salidas para las noticias en el lugar y en todo el mundo. Los usuarios de Internet están compartiendo noticias y la información para las actualizaciones y las reacciones.”

Mumbaihelp.blogspot.org, es uno de los sitios de referencia para conocer las situaciones de emergencia en el área de Mumbai. La comunidad blog Mumbai Metblogs incluye fotografías y vídeo.

Gauravonomics.com, nos habla de periodismo ciudadano en tiempo real en los ataques terroristas de Mumbai. Gaurav Mishra, ha sido entrevistado por el US Daily Star Telegram por su trabajo como periodista ciudadano cubriendo los ataques.

Twitter ha sido uno de los canales fundamentales de comunicación ciudadana, tanto para informarse como para saber dónde actuar. Mathewingram.com, titula y afirma que Twitter es una herramienta periodística.

TechCrunch.com nos ofrece de primera mano las cuentas de los ataques terroristas en la India en Twitter, Flickr y también un artículo hablando de Twitter. Telegraph.co.uk también destaca la utilidad informativa de herramientas como Twitter y Flickr. Poynter.org, nos guia por los medios sociales en los ataques a Mumbai. NowPublic ofrece de los hechos.

The New York Times ha hecho un llamamiento para la cobertura de testigos presenciales a través de fotos y escritos su blog El Lede. Groundreport.com también está ofreciendo una cobertura minuciosa.

Un mapa de Google que muestra la ubicación de los edificios y monumentos en el centro del incidente, con enlaces a noticias y relatos de testigos oculares.

Vía I Globalvoices, TechCrunch.com, Mathew Ingram blog, Poynter.org, New York Times, Editorsweblog.org