HelpMeInvestigate, Spot.us y Huffington Post apuestan por el periodismo de investigación

HelpMeInvestigate, Spot.us y Huffington Post apuestan por el periodismo de investigación

Robert MacMillan, uno de los bloggers de Reuters, se hace eco del anuncio que Arianna Huffington, fundadora del éxitoso Huffington Post, hizo en Manhattan sobre un nuevo proyecto basado en la financiación de “proyectos de periodismo de investigación”.

La página web del Huffington es “pequeña en comparación con los grandes editores profesionales”, pero ha conseguido un gran éxito en poco tiempo, en 233grados nos hablan de […]la espectacular subida de audiencia que ha registrado en octubre el Huffington Post, que llega al 448 por ciento interanual[…].

Por lo que parece las “empresas” de Periodismo de investigación en línea proliferan, un ejemplo de ello son: Mark Cuban, que financia varias empresas de periodismo de investigación, también ProPublica.org apuesta por la financiación privada. Sharesleuth.com y bailoutsleuth.com, tratan de exponer irregularidades financieras, como por ejemplo ver como Wall Street gasta el dinero del rescate financiero en medio de la crisis. Lo cierto es que estas nuevas empresas van a “asumir una función de vigilancia que es difícil de financiar” .

El periodismo de investigación parece despuntar como una tendencia en aumento, con la que hacer frente a la actual crisis que padecen los medios de comunicación que ven sus ingresos publicitarios emigrar a la red. Teniendo en cuenta la trayectoria del Huffington Post, seguramente contará con la participación ciudadana, como en el caso de Spot.us, periodismo de investigación, pero con temas propuestos y financiados por los ciudadanos.

Muy próximo a este proyecto el blogger y periodista Paul Bradshaw acaba de poner en marcha HelpMeInvestigate.com, Bradshaw señala que su iniciativa es diferente a Spot.us, ya que spot.us se centra en la donación de dinero en efectivo, mientras que, HelpMeInvestigate.com aspira a que la gente done su tiempo. La iniciativa contará con periodistas pero también con la colaboración de todos los ciudadanos que quieran participar, en este proyecto que destaca el contenido local. Este proyecto ha sido premiado por la Knight News Challenge con 452.000 dólares.

Vía I Reuters blog, editorsweblog.org, journalism.co.uk