Merinews destaca la necesidad de introducir el periodismo ciudadano en las zonas más pobres de la India

Merinews destaca la necesidad de introducir el periodismo ciudadano en las zonas más pobres de la India

Desde Merinews India, nos hablan de la situación de los medios de comunicación tradicionales en donde la programación se llena de sensacionalismo, entretenimiento, comedia y reality shows. En la India están sufriendo una reducción de las normas periodísticas y la comercialización de las noticias.

En medio de este panorama, nos cuentan, que el periodismo ciudadano o participativo se ha convertido en el periodismo para el pueblo, por el pueblo y del pueblo, en el que un ciudadano desempeña un papel activo en el proceso de recogida, análisis y difusión de noticias e información.

Fue en 2004, durante la crisis del tsunami, cuando este tipo de periodismo participativo adquirió importancia y reconocimiento. Después de la crisis del tsunami Network 18 fue el pionero de este movimiento en la radiodifusión en la India. Ellos permitieron a la gente enviar noticias, imágenes, vídeos, visitas a través de SMS, MMS o acceder a su sitio web ibnlive.com.

india.jpgLa razón principal del periodismo ciudadano es la gente común, hombres y mujeres libres de prejuicios, con el único objetivo de resolver los problemas de los que no se habla en los medios tradicionales. Uno de los resultados de esta actividad es la potenciación de las masas.

En la actualidad los esfuerzos, del periodismo ciudadano se limita a cuestiones que se producen dentro de las ciudades, no debemos olvidar, nos cuentan, que el 70% de la población indígena en la India es rural y que los problemas que ellos padecen son mucho mayores. De ahí surge la necesidad de promover estas prácticas en el entorno de los pobres, de los más necesitados.

Vía | merinews.com

Un Comentario

  1. Publicado el 14 de noviembre de 2008 a las 9:20 | Enlace permanente

    Merinews destaca la necesidad de introducir el periodismo ciudadano en las zonas más pobres de la India http://tinyurl.com/5tgens

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*