Dan Gillmor prepara nuevo libro sobre los principios a seguir por los consumidores de noticias

Dan Gillmor prepara nuevo libro sobre los principios a seguir por los consumidores de noticias

Como ya os contamos en P.C, Dan Gillmor estuvo en el Blogboat celebrado en Bélgica, en donde habló acerca de un nuevo libro en el que está trabajando sobre los principios a seguir por los consumidores de noticias.

En su charla: “Periodismo Ciudadano, lecciones aprendidas y formas de avanzar”, dio algunas claves para estos nuevos consumidores de noticias que está generando la web 2.0.

“Según Gillmor, los consumidores deben mirar la noticia con escepticismo y juicio. Además deben hacer algo de investigación cuando algo no está claro o cuando necesitan una segunda opinión.”

“Eso es exactamente lo que la gente que vendió sus acciones después de la noticia de que Steve Jobs había sufrido un ataque al corazón, no hizo. Fue una estupidez creer de inmediato la falsa noticia”.

gillmor.jpgOtro principio mencionado por Gillmor es la independencia. Él alienta a los consumidores de noticias para que digan cosas que desafían lo que creen. Gillmor quiere que la gente sea conscientes y reconozca las técnicas utilizadas por los periodistas para persuadirles .

Según Gillmor, nos estamos moviendo hacia el Daily Us (versus el Daily Me) hacia las noticias impulsadas por la comunidad. Popularidad y reputación desempeñarán las funciones más importantes dentro de este modelo.

Este Daily Us, será impulsado por la exactitud, imparcialidad, independencia y la transparencia“, principios con los que todo periodista está de acuerdo. Con el fin de alcanzar este Daily Us, la participación de los medios de comunicación tradicionales necesita la ayuda de los periodistas ciudadanos, dice Gillmor.

Vía | onlinejournalismblog.com