Las elecciones en EE.UU se convierten en las más participativas de la historia

Las elecciones en EE.UU se convierten en las más participativas de la historia

video-voto.JPGLas elecciones en EE.UU se han convertido ya en las más participativas en la historia del periodismo ciudadano. En su día les hablamos de Video Your Vote, un proyecto conjunto entre el PBS y YouTube que alienta los ciudadanos a documentar sus propias experiencias personales durante los comicios y, a continuación, cargar el vídeo en YouTube.

Este es sólo uno de muchos ejemplos de la utilización de periodistas ciudadano, Crowdsourcing y herramientas Web 2.0 para supervisar las prácticas de la votación. Según Laura Hertzfeld, gestora de contenidos de PBS Vote 2008, esta iniciativa ayudará a crear un proceso de votación mucho más transparente.

PBS ha distribuido cientos de cámaras entre los votantes antes de su viaje a las urnas. Hertzfeld dijo a PBS que espera contar con los que han recibido estas cámaras para futuros proyectos, y poner en marcha la creación de una vasta red de periodistas ciudadanos que serán capaces de alimentar los contenidos de la PBS.

votereport.jpgTwitter election 2008, también se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación en estas elecciones. Nancy Scola, una periodista con base en Brooklyn, al comprobar la eficacia de Twitter, puso en marcha con otros compañeros Twitter Vote Report, una forma de ofrecer contenido y organizarlo de manera eficiente a fin de que los datos puedan ser analizados y ampliamente distribuidos en tiempo real.

Los programadores han desarrollado una serie de datos, herramientas de visualización de Twitter Vote Report para comprobar si los votantes están teniendo problemas con las máquinas de votación, o si están haciendo largas colas, basta con introducir el código postal. Twitter Vote Report será entonces capaz de tomar estos datos y volcarlos en Google Maps, para que los usuarios puedan medir tiempos de espera, por región y ubicación.

voter-suppression-wiki.jpgAunque muchos de estos instrumentos se utilizarán en la localización de problemas elecctorales, Voter Suppression Wiki fue creado casi exclusivamente para ese fin.

Baratunde Thurston, co-fundador del blog Jack y Jill Politics tuvo la idea. (Otro wiki, Election Protection, emplea instrumentos similares). Usando la plataforma Wetpaint, Thurston espera hacer frente a la supresión de votantes. Se trata de herramientas de supervisión de las elecciones, que tratan de evitar la difusión de información falsa, intimidación de votantes, denuncias de fraude, etc.

En un año electoral, en el que Barack Obama ha sido etiquetada como el “primer presidente de Internet”, Thurston afirma que estos instrumentos elecctorales representan un nuevo paso en la utilización de los medios de comunicación, “los ciudadanos han creado un nuevo nivel interactivo en la política” y todas estas herramientas “son el siguiente paso en la evolución de la participación política en línea”.

Vía | pbs.org

2 Comentarios

  1. Publicado el 05 de noviembre de 2008 a las 9:33 | Enlace permanente

    Las elecciones en EE.UU se convierten en las más participativas de la historia http://is.gd/6o7Y

  2. Publicado el 05 de noviembre de 2008 a las 12:26 | Enlace permanente

    Elecciones 2.0: http://tinyurl.com/6gvxdy