Elecciones en EEUU: los periodistas ciudadanos se convierten en garantes de la democracia.

Elecciones en EEUU: los periodistas ciudadanos se convierten en garantes de la democracia.

Cuando los colegios electorales de la costa Oeste de EEUU continúan abiertos, y ya comienzan a llegar los primeros resultados del voto en la costa Este, el canal de vídeos ciudadanos Video Your Vote, de la PBS en colaboración con YouTube, registra más de 900 vídeos ciudadanos remitidos desde las más diversas partes del país.

Video Your Vote ha realizado un estupendo mashup, geolocalizando estos vídeos ciudadanos sobre un mapa de Google y clasíficándolos por colores según su temática. Destacan, por ejemplo, vídeos sobre intimidación a los votantes (color morado), sobre problemas en los colegios electorales (color naranja), sobre problemas en el registro de votantes (color negro) o sobre voto de personalidades destacadas (color verde).

A las 6:20 pm, hora del Pacífico (GMT-7) continuaba la subida de vídeos, a un ritmo de unos tres vídeos nuevos por minuto.mashup_vyv.jpg Entre los 948 vídeos disponibles a esta hora, destacamos los numerosos vídeos que denuncian enormes colas, por ejemplo en Sarassota, Florida, donde algunos votantes hicieron cola durante más de 6 horas, o en Gwinnett County, Georgia, donde las colas fueron de hasta 10 horas. Menos frecuentes son las denuncias de prácticas intimidatorias, como por ejemplo, llamadas falsas por parte de grupos de ultraderecha en Minneapolis, Minnesota; amenazas a estudiantes con perder sus becas en la Virginia Tech University, o personas molestas por votantes que acudieron a los colegios ataviados con camisetas de Obama en Florida. Numerosos vídeos recogen los sentimientos e impresiones de votantes de a pie, destacando los vídeos de personas que acudían a votar por primera vez en su vida, y los de ancianos de más de 90 años que acudían a las urnas con gran dificultad, pero con gran orgullo y convicción. En el apartado de curiosidades, destacan los vídeos que recogen a personas famosas votando, como Craig Newmark, fundador de Craigslist, quien grabó su propio voto en vídeo.

Rotundo éxito, por lo tanto, para la campaña Video Your Vote, en la que los votantes se han convertido en reporteros electorales y, a la vez, en garantes del proceso democrático.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*