Cáceres apostó por terminar con la confrontación entre bloggers y periodistas y defender la sinergia y los contenidos de calidad

img_4375.jpgUna de las Mesas Redondas más interesantes de este Congreso Internacional de Nuevo Periodismo fue la de ¿Blogueros o periodistas?, protagonizada por: Rosa Jiménez – Bloguera, Periodista. Coordinadora de participación PRISACOM y miembro de periodismociudadano.com Daniel Seseña – Bloguero y Periodista. Cámara Abierta 2.0. RTVE, Vanina BerghellaBloguera y Periodista. Coord. de comunidades en Clarín.com, Sonia Blanco – Profesora UMA. Bloguera, podcastera y Periodista y Jose Luis Gómez – Director de O Xornal, como moderador.

Rosa Jiménez Cano, comenzó su exposición afirmando que “ni todos los blogs son periodismo, ni el periodismo es un blog”. En el debate abierto en esta mesa, todos coincidieron en la necesidad de dignificar los blog y cuestionar por qué el periodismo tradicional menosprecia los blogs.

Rosa J. C. apuntaba: “La actitud hacia los blogs suele ser de poca fiabilidad, igual que hay medios y medios, hay muchos tipos de blogs, depende de la persona que está detrás”. “Los blogs tienen un mensaje de cercanía, una audiencia muy fidelizada y conocida, ya generan sensación de comunidad, se crean redes y eso es algo que dificilmente consiguen los grandes medios”. “Un blog permite hacer cosas que no se plantearían en un periódico, la mayor parte de las veces en los blogs se hace una reflexión propia que aporta contenidos, es algo que se sale del copy paste. Los blogs tiene un gran apasionamiento y no tienen miedo de rectificar”.

img_4379.jpg“En el plano comercial los blogs empiezan a quitarle una parte de la audiencia a los grandes medios, aunque no participen a lo grande del pastel publicitario”. En cualquier caso, Rosa J.C. reivindicaba “que desde la radio, el papel, la televisión no se nos vea (a los blogueros) como ciudadanos de segunda y eso pasa por reconocer este trabajo con un sueldo, no somos intercambiables”.

Vanina Berghella, coincidió con Rosa y Sonia Blanco al preguntarse ¿Porqué bloggers o periodistas?, “yo apuesto por blogger y periodista, no a la confrontación, si a la sinergia de trabajo. Hay bloggers que pueden hacer buenas historias pero no quieren ser periodistas, así que creo que este es un debate terminado que debe acabar dentro de las redacciones también.“Los bloggers nos están criticando, observando, corrigiendo a los medios tradicionales y eso es bueno para todos. Los medios tradicionales también copian y pegan, también se equivocan, creo que por 1º vez los blogs nos están haciendo reflexionar sobre nuestra labor diaria como periodistas, hay mucha gente especializada que esta escribiendo blogs y a los que debemos escuchar”.

Todos los participantes coincidieron en un mensaje: “No importa el formato, lo relevante son las historias, lo importante es la calidad”. “Seguimos hablando de si los blogs son periodismo y yo creía que ya habíamos dicho que no“, comentaba Sonia Blanco.

“Se están haciendo trabajos estupendos desde los blogs y auténticas chapuzas desde los medios tradicionales y vicebersa. Lo importante es que los contenidos sean buenos, pero esto es caro, los blogs son una herramienta y lo que importa es el contenido”.

Otro de los aspectos a destacar fue el contexto educativo: “Hay que tratar de alfabetizar las redacciones, no importa la edad, en vez de discutir, enseñemos a la gente a buscar información certera, esos bloggers que traen información hiperlocalizada a la que nosotros no podemos llegar porque no tenemos corresponsales, son importantes”, planteaba Vanina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *